Mineduc descartó retirar o suspender el proyecto de carrera docente
"En torno al proyecto debemos debatir los actores, incluido el Colegio de Profesores", afirmó a Cooperativa Jaime Veas.
Jorge Correa Sutil (DC) acusó un "chantaje" del Magisterio.
Las posiciones del Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación se han ido distanciando conforme pasan los días.
Jaime Veas, encargado de Política Nacional Docente del Ministerio de Educación, descartó este jueves en Cooperativa cualquier posibilidad de retirar del Congreso o suspender la tramitación del proyecto de carrera docente que mantiene al Colegio de Profesores en paro indefinido desde el inicio de la semana pasada.
En conversación con El Primer Café de Cooperativa, Veas negó que el Mineduc haya rehusado el diálogo con el Magisterio. Afirmó que las puertas están abiertas, pero que las conversaciones deben realizarse sobre la base del proyecto en cuestión y en el espacio parlamentario.
"Yo vuelvo a reiterar mi invitación a las conversaciones. Está abierta esa voluntad conversación (...) y esperamos que se produzca ya la próxima semana en el contexto de la tramitación del proyecto. Por eso que no es posible retirar el proyecto, porque en torno al proyecto debemos debatir los actores, incluido el Colegio de Profesores", afirmó Veas.
El funcionario indicó que el Mineduc tampoco está de acuerdo con la más reciente propuesta de los profesores para efectuar una "suspensión temporal del proyecto de ley".
"Estamos en la etapa de audiencias públicas del proyecto de ley en la Cámara. En consecuencia, hay tiempo para seguir deliberando. Creo que medidas como ésa no contribuyen a la finalidad, que es tener una política docente de calidad para los niños, niñas y jóvenes de Chile", afirmó.
"Debemos seguir legislando para Chile. Mis colegas del Colegio de Profesores son dirigentes sensatos. Creo que ya están suficientemente dichas las voluntades de las partes, y hoy día tenemos que ponernos a trabajar, y yo los invito que nos pongamos a trabajar con los parlamentarios para tener prontamente un buen proyecto para Chile", expresó.
"El justo equilibrio"
Según explicó Veas, tanto el Colegio como el Ministerio comparten "la necesidad de que los conocimientos disciplinarios y pedagógicos y cómo hacen las clases los profesores son necesarios de apreciar para poder brindar apoyo al docente a lo largo de su carrera profesional. En eso tenemos un pleno acuerdo. El punto (discordante), al parecer, tiene que ver con la forma de hacerlo y la periodicidad, y a ese respecto, nosotros estamos deliberando sobre lo que el Colegio nos ha propuesto, pero también quiero decir que no hemos conocido en particular una propuesta técnica del Colegio de Profesores que nos diga: 'Lo quiero de esta manera', porque el fondo del asunto lo compartimos. A este respecto esperamos tener prontamente conversaciones técnicas", emplazó.
En la mirada más general, indicó, "debemos buscar el justo equilibrio, el punto necesario para garantizarle a los profesores y a las familias que nuestros docentes están siendo bien apoyados y bien acompañados en su ejercicio profesional".
Jaime Veas conversó telefónicamente con Cooperativa desde el Congreso, donde acompañó a la subsecretaria Valentina Quiroga para observar la exposición del Magisterio en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
"Chantaje"
Se integró a este debate el ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil (DC), panelista de El Primer Café, quien afirmó tener "una percepción extraordinariamente crítica de lo que está haciendo el Colegio de Profesores".
"Si estamos de acuerdo en que tenemos que invertir más fondos en aumentar el sueldo de los profesores, (...) de acuerdo en que tenemos que tenemos que bajar el número de horas lectivas de los profesores para que puedan preparar sus clases y que el aumento del sueldo debe ir acompañado de una acreditación de mejoría en la calidad de los profesores –porque tenemos algunos profesores de mala calidad-, entonces la discusión se centra en la frecuencia y en la modalidad de las evaluaciones. Si la discusión consiste en la frecuencia y en la periodicidad de las evaluaciones, a mí me parece sencillamente inconcebible que el Colegio de Profesores paralice, pida el retiro del proyecto y desafíe al Gobierno a no tener el proyecto de ley, con un enorme desprecio hacia el Congreso, (...) que es el lugar legítimo donde los intereses de profesores y alumnos debieran zanjarse", opinó.
"Yo entiendo que estamos con un problema de autoridad del Congreso Nacional, pero pretender que los poderes electos y legítimos de este país no pueden legislar porque el Colegio de Profesores no lo aprueba, a mí me parece un chantaje", afirmó el militante falangista.
"1, 2, 3, momia..."
En efecto, al concurrir a la Comisión de Educación de la Cámara, presidida por la diputada comunista Camila Vallejo, los dirigentes del Colegio de Profesores plantearon la opción intermedia de ya no retirar el proyecto en su totalidad, sino sólo suspender temporalmente su tramitación, a la espera de incorporar los puntos defendidos por el gremio.
"Les hemos hecho llegar a ustedes una carta en la que decimos: suspensión por un momento. Le proponemos eso a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Podemos hacer ahí rápido un statu quo con el proyecto, así como jugar 1, 2, 3, momia... Se hacen las correcciones, se incorporan y seguimos adelante con el proceso, no se detiene", planteó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo (Partido Comunista).
"Nosotros entendemos que esta reforma hay que sacarla adelante. En eso estamos totalmente de acuerdo", aseveró Gajardo, quien insistió en que si la iniciativa se aprueba como está, los maestros se van a llenar de evaluaciones y será fuerte el estrés y el agobio, y malo el clima laboral.