Gobierno se querellará por Ley de Seguridad del Estado tras protesta en el Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente Claudio Orrego indicó que los imputados arriesgan hasta 10 años de prisión.

Trabajadores de la empresa Express del Transantiago paralizaron la Línea 1 por cerca de una hora esta mañana.

 UNO

Orrego declaró que "no aceptaremos que un grupo de personas paralice el Metro de Santiago".

El intendente metropolitano Claudio Orrego confirmó este viernes que se querellarán por Ley de Seguridad del Estado contra los 12 detenidos en la protesta de trabajadores de la empresa Express del Transantiago, que paralizó la Línea 1 por cerca de una hora esta mañana.

"Nos vamos a querellar contra 12 personas invocando la Ley de Seguridad del Estado", informó Orrego, añadiendo que "hoy día es el medio que hemos elegido para detener este tipo de actividad".

Declaró que "no aceptaremos que un grupo de personas, por legítimas que sean sus reivindicaciones, paralice el Metro de Santiago bajo ningún respecto" y que "como Gobierno vamos a actuar con la máxima energía para castigar y detener este tipo de hechos. Estamos viendo un conjunto de hechos donde se pretende paralizar servicio público".

"Como Gobierno siempre vamos a defender el derecho de los trabajadores a expresarse y a luchar en el marco de la ley sobre sus reivindicaciones (...) pero este tipo de hechos los perseguiremos con todo el rigor de la ley", agregó el intendente.

Además, Orrego aclaró que el delito "no es de sabotaje", sino que por el Artículo 6 de la Ley de Seguridad del Estado que hace referencia a la paralización o interrupción del transporte Público. Los detenidos arriesgan entre tres años y un día y 10 años de cárcel, y el control de detención será durante la tarde de este viernes.

"Pusieron en riesgo sus vidas"

El servicio estuvo interrumpido por cerca de una hora por la manifestación de los trabajadores de Express, que cumplen cuatro días en huelga. Fueron cerca de 120 personas los que bajaron a la estación Los Héroes y un grupo de ellos corrió por los túneles.

"Estos trabajadores pusieron en riesgo sus vidas", sostuvo el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, agregando que "seguimos trabajando por reforzar información a usuarios y mitigar la interrupción del servicio".

En tanto, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, sostuvo que "la acción de los trabajadores que se manifiestan ingresando a las vías de metro, pone en riesgo sus vidas" y sostuvo que "ingresaron pagando sin vulnerar ninguna norma en la estación".

"Bajaron a la vía hasta la Estación Los Héroes caminaron hasta la Estación La Moneda. Obviamente que el Metro en estos casos da la orden de desenergizar para proteger la vida de las personas y, por tanto, a raíz de se produce la interrupción del servicio. Se puso una denuncia ante Carabineros contra los responsables de este hecho, como corresponde, y estamos analizando todas las acciones legales adicionales a las que ha planteado el intendente", agregó Azócar.

Trabajadores en huelga tendrán nueva negociación este viernes

Los trabajadores detenidos se encuentran en la Tercera Comisaría de Santiago. En la manifestación exigen un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales. Según la última oferta, indicaron que la empresa les ofrece un reajuste inferior a 4.000 pesos, y ellos también demandan que muchas veces no tienen baños y que tampoco les respetan sus horarios de trabajos.

Los funcionarios en huelga se sentarán a negociar este viernes en la tarde con la empresa. La vocera de los trabajadores del Troncal 400, Gabriela Alegría, detalló que "nos vamos a sentar a negociar a las 16:00 horas con la empresa, con un asesor del Ministerio del Trabajo y la DT".

"Ellos quieren negociar en este momento, ya por fuerza. Estamos negociando con ellos así que a las 16:00 horas veremos qué va a pasar. Bajamos la intensidad del movimiento, pero así y todo ayer tuvimos una burla que fueron 3.500 pesos más de aumento del sueldo", aseveró.

Alegría añadió que "encontramos que era una burla y necesitábamos hacer alguna acción fuerte para remecerlos a ellos y remecer al Estado, porque queríamos que el Estado se hiciera parte de este proceso".