Profesores analizarán continuidad del paro tras propuesta de la Comisión de Educación
La asamblea nacional del gremio definirá si mantiene la protesta, que ya se extiende por 18 días.
La instancia parlamentaria abordó 11 puntos planteados por los docentes.
Desde el Colegio de Profesores se escuchan diferentes miradas frente a los resultados de la "mesa tripartita" que realizaron junto al Mineduc y los diputados de la Comisión de Educación.
Luego de la multitudinaria marcha realizada el miércoles, que según los organizadores reunió a unas 100 mil personas en Santiago, los profesores analizarán este jueves la continuidad del paro indefinido iniciado el día lunes 1 de junio en una asamblea nacional, en el marco de la discusión por la Carrera Docente.
Durante esta reunión los profesores analizarán un documento elaborado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que aborda los 11 puntos planteados por el Magisterio en contra de la iniciativa del Gobierno, que se encuentra congelada debido al desarrollo, durante esta semana, de una mesa tripartita entre los docentes, los parlamentarios y el Ejecutivo, para darle una salida al conflicto.
La citada instancia parlamentaria liberó durante la noche del miércoles el mencionado documento, donde se plantea rediseñar el proyecto de ley de Nueva Política Nacional Docente en los puntos manifestados en la mesa por el Magisterio.
La presidenta de la instancia, Camila Vallejo (PC), explicó que el acuerdo fue firmado por toda la Comisión de Educación, salvo por el diputado de Evópoli, Felipe Kast.
"Ésta es una propuesta que responde a esta visión de rediseño del Colegio de Profesores, y de los 11 puntos el 90 por ciento tiene una contrapartida. Está el tema que sólo el título valga para ingresar a la Carrera y estamos garantizando que no aumente el agobio laboral", destacó la legisladora comunista.
El documento fue enviado tanto al Ministerio como a los profesores, quienes analizarán la propuesta en su asamblea nacional para evaluar si continúa el paro, que según las estadísticas de la Subsecretaría de Educación afecta al 41,1 por ciento de los colegios municipales del país.
Resultado incierto
En la antesala de esta reunión, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, evitó adelantar sus posibles resultados.
"Mi opinión la voy a expresar en la asamblea nacional. Lo que puedo decir es que es un esfuerzo que se ha hecho y ojalá ayude a destrabar el conflicto. Nada más", dijo escuetamente Gajardo.
"Nosotros seguimos insistiendo en que lo mejor para tener un buen proyecto de carrera docente es el retiro del proyecto, y esa postura es la que -creo- sostiene la mayoría de los profesores de Chile. Por lo tanto, nosotros vamos a seguir en esa idea", dijo, en tanto, Mario Aguilar, dirigente de la disidencia frente a la gestión de Gajardo.
"Leyendo el documento, efectivamente hay -en relación a lo que ingresó al Congreso- cosas que cambian y cambian para mejor, o para menos malo, dicho de otro modo. En ese sentido, uno puede considerar que hay un esfuerzo de los parlamentarios que hay que valorar", comentó Aguilar.