Confepa: Paro de profesores genera tremendo desmedro para la educación pública
Érika Muñoz afirmó que pese a que comparte muchas de las demandas de los docentes, el tiempo que pierden los niños no se recuperará.
La dirigenta aseguró que el Ministerio de Educación pone la carreta "delante de los bueyes" al no incluir ni escuchar las demandas de todos los actores.
"Muchos de los ciudadanos de este país creíamos en las promesas de campaña de gratuidad", indicó.
La presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Subvencionados (Confepa), Érika Muñoz, aseguró que el paro de profesores genera un tremendo desmedro en la educación pública y reiteró sus críticas al actuar del Ministerio de Educación.
En conversión con El Diario de Cooperativa la dirigenta indicó que "el paro de los profesores obedece a que sus demandas no han sido ni siquiera escuchadas ni dialogadas", señaló.
Al mismo tiempo, aclaró que "compartimos muchas de las demandas de los profesores pero eso no quiere decir que no reconozcamos el tremendo daño que se está haciendo a la educación pública".
"El año pasado nos dimos cuenta estábamos frente a un Ministerio de Educación guiado única y exclusivamente por un tema ideológico y no con un trasfondo de buscar la calidad en la educación en diferentes sistema educativos", explicó.
Y enfatizó en que "los profesores pusieron sus demandas, muchas de ellas muy válidas, y el Ministerio no da respuesta porque no tienen la capacidad de dialogar con los verdaderos actores que son los verdaderos involucrados en los cambios que se están haciendo".
"Sabemos que un paro de profesores genera un tremendo desmedro en la educación pública, tremendo porque los contenidos, las materias y todo lo que los alumnos están perdiendo en este tiempo nunca se recupera", agregó Muñoz.
"Si hoy día los profesores abren las posibilidades de diálogo y no se polarizan tanto, ellos van a ver que hay muchas cosas dentro de la carrera docente que pueden ser mejoradas, no eliminadas pero sí mejoradas con el aporte de ellos", aseguró la Confepa.
Y criticó nuevamente que "el Ministerio de Educación llama diálogo a reuniones donde se sienta y escucha los planteamientos que los actores sociales tenemos pero que hace lo que a ellos les parece, ese es el problema peor que hace lo que a ellos les parece".
Proyectos son "discriminatorios"
La presidenta de la Confepa aseguró además pese a que "muchos de los ciudadanos de este país creíamos en las promesas de campaña de gratuidad, de igualdad de condiciones", pero finalmente los proyectos presentes por el Gobierno "son discriminatorios".
"Sentimos que, en buen chileno, el Gobierno está poniendo la carreta delante de los bueyes porque debiéramos de haber partido por este proyecto que hoy día se está presentando, por mejoras las condiciones laborales de los profesores, por mejorar la carrera docente al interior de la universidades, por subir las exigencias, por estar claros con una evaluación digna", subrayó.
Sin embargo, indicó que contrario a su postura el Gobierno hasta ahora ha presentado tres proyectos "discriminatorios".
Por un lado, el proyecto de carrera docente que "ni siquiera incluye a profesores de colegios subvencionados", quienes recién en 2026 podrían accender a los beneficios.
En la misma línea, "rechazamos absolutamente la forma en que ellos plantearon la gratuidad tan esperada en la educación superior, porque hoy día las universidades del Cruch asisten en su mayoría alumnos de colegios particulares pagados", lo que a su juicio es otra discriminación.
Por último, también indicó que el proyecto de inclusión es discriminatorio porque diferencia entre niños de colegios municipales y subvencionados.