Colegio de Profesores valoró carta de ministro Eyzaguirre
Jaime Gajardo afirmó que es un "piso mínimo" para seguir dialogando.
El ministro envió una misiva al Magisterio manifestando su apoyo al documento emanado de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
El documento fue recibido este martes por los docentes.
El Colegio de Profesores valoró el gesto del Ministerio de Educación de enviarles una misiva indicando su apoyo a las conclusiones de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en relación al proyecto de carrera docente.
El líder del Magisterio, Jaime Gajardo, calificó de "valorable" el gesto e indicó que "la asamblea nacional, que conoció del documento de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados valoró el documento, pero sí todos pedían que hubiera una nota, una formalidad, por parte del Ministerio hacia el Colegio de Profesores y eso es lo que ha hecho, y creemos que esto es un piso mínimo para seguir conversando y reanudar el diálogo".
"La comisión tripartita tiene que seguir funcionando en el tiempo que viene y hay que tomar todo esto como un logro, que ha sido producto de la gran movilización, del gran despliegue que ha hecho el Colegio de Profesores en todo el país", precisó.
Los delegados del Colegio de Profesores votarán este miércoles si apoyan la carta y cuáles serán los pasos a seguir.
Mientras tanto, los estudiantes agrupados en la Confech se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y con la subsecretaria Valentina Quiroga para tratar la futura gratuidad en la educación superior.
Tras el encuentro que se extendió por tres horas, Valentina Saavedra, presidenta de la FECh, aseguró que no quedaron contentos, ya que no se les entregaron propuestas claras ni un documento para avanzar en el diálogo.
Sin embargo, el jefe (s) de la División de Educación Superior del Ministerio, Álvaro Cabrera, calificó de "fructífera" la reunión.
Misiva de Eyzaguirre
En el documento enviado a Gajardo por Eyzaguirre, se indica que el ministro valora "el trabajo sostenido en las últimas semanas entre la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Colegio de Profesores y el Mineduc en torno al producto de ley que crea un nuevo sistema de desarrollo profesional docente".
"Con el mayor de los agrados le comento que, desde el punto de vista del Ejecutivo, estas propuestas han contribuido a mejorar el proyecto de ley y han generado una base común sobre la que, estamos seguros, podremos seguir avanzando en el proceso legislativo para construir la Carrera Docente que Chile requiere", plantea.
"Gracias a este esfuerzo se han abierto también espacios de diálogo para abordar diversas materias que, si bien no forman parte de esta iniciativa, reconocemos como muy relevantes para mejorar las condiciones del ejercicio docente y la calidad de nuestro sistema educacional; entre ellas, la revisión del sistema de Evaluación Docente y la reducción del número de estudiantes por sala, que son dos materias muy sentidas por las maestras y los maestros de Chile", continúa el texto.
Finalmente, se lee que Eyzaguirre está "seguro que durante los próximos días, cuando se retome el trabajo legislativo en el Congreso Nacional, podremos reanudar las conversaciones y alcanzar nuevos acuerdos por el bien de la educación de nuestros niños y niñas".
Disidencia: Más bencina para la hoguera
La disidencia del Magisterio no se manifestó a favor de esta carta, como destacó el secretario general Darío Vásquez.
"La carta que envió el ministro a la Comisión de Educación agradeciendo y acogiendo las propuestas que hizo y ahora reiterar lo mismo en una carta al presidente nacional, más que resolver el camino concretamente lo que está haciendo es echarle más bencina a la hoguera", recalcó.
Por su parte, el prosecretario Mario Aguilar dijo que "es lamentable la respuesta que nos da el ministro porque ya no es una respuesta, es una carta llena de generalidades. No llena, porque es breve la carta pero son generalidades, humo diría yo, porque no responden concretamente a lo que ha demandado el gremio ni tampoco se refiere a puntos específicos respecto de posibles modificaciones al proyecto ni lo que nosotros estamos pidiendo, el retiro".