Hollande: "No hay duda de que se trata de un ataque terrorista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente francés se refirió al atentado que dejó una persona decapitada y dos heridos.

El sospechoso ha sido detenido e identificado.

 EFE

"Hay que erradicar a los grupos o individuos responsables de estos ataques", dijo Hollande.

El presidente de Francia, François Hollande, comunicó este viernes que tras el atentado terrorista de Isere abandona el Consejo Europeo en Bruselas para volver a París y que ha convocado en el Elíseo una reunión del Consejo Restringido de la Defensa.

"No hay duda de que se trata de un ataque terrorista", dijo Hollande sobre la acción contra una fábrica en Isere, sureste de Francia, donde fue decapitada una persona.

El presidente francés confirmó igualmente que el sospechoso ha sido detenido e identificado y que se han tomado las medidas necesarias para evitar nuevas acciones en la zona.

"La intención del hombre era provocar una explosión y no hay duda que se trata de un ataque de naturaleza terrorista, dado que además ha sido encontrado un cadáver decapitado con inscripciones", explicó Hollande en conferencia de prensa antes de trasladarse a París.

Apuntó que lo que se conoce hasta el momento es que "hay un muerto y dos heridos".

Señaló también que se ha desplegado en la zona "un dispositivo considerable" de la gendarmería y que se han tomado todas las prevenciones necesarias para evitar otras acciones.

Tras este atentado, Hollande dijo que conviene "hacer el trabajo que esperan los franceses" y "estar a la altura de las circunstancias".

"Más allá de la emoción, hay que actuar para prevenir y disuadir, no hay que ceder al miedo", apuntó el presidente galo, que afirmó que "hay que erradicar a los grupos o individuos responsables de estos ataques".

Antes de partir, el presidente Hollande dijo haber recibido la solidaridad y aliento del resto de líderes europeos. El presidente permanente del Consejo europeo, Donald Tusk, expresó en su cuenta de Twitter sus "sinceras condolencias y solidaridad con Hollande y el pueblo francés tras el ataque".

Imagen foto_00000015
"La intención del hombre era provocar una explosión y no hay duda que se trata de un ataque de naturaleza terrorista", declaró Hollande. (Foto: EFE)

Vehículo tenía autorización para entrar en fábrica

El vehículo con el que el supuesto terrorista atentó en la fábrica de Air Products estaba autorizado para entrar en la empresa, por lo que no levantó sospechas, informó el prefecto de Isère, Jean-Paul Bonnetain.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el prefecto explicó que el vehículo "no pudo entrar por sorpresa" en la fábrica, ya que contaba con el permiso necesario para hacerlo en esta instalación clasificada de "bajo riesgo industrial".

El presunto autor del atentado en una fábrica en un polígono industrial cerca de Lyon estuvo vinculado con movimientos salafistas y fue vigilado por los servicios de inteligencia de 2006 a 2008, informó el ministro francés del Interior, Bernard Cazaeneuve,

Sin embargo, el hombre, identificado como Yasine Sali, de 35 años y originario de Saint-Priest, en la periferia de Lyon, carecía de antecedentes penales, añadió Cazeneuve.

Los servicios de inteligencia abrieron una ficha por radicalización al supuesto terrorista en 2006, aunque esta no fue renovada en 2008, explicó el ministro.

En ese tiempo, el sospechoso tuvo vínculo con movimientos salafistas, pero "no se identificó que participase en actividades de carácter terrorista", dijo.

Un bombero detuvo al autor del atentado, en el que murió al menos una persona decapitada y otras dos resultaron heridas, informó el ministro, quien manifestó todo su agradecimiento al bombero por actuar con "mucha valentía y sangre fría".

Hay más arrestados por el caso

Cazeneuve dijo que se trata de un crimen "de carácter terrorista" y confirmó que hay más arrestados por el caso.

"Otras personas que han podido participar en este crimen abyecto han sido detenidas. La investigación dirá si están implicadas y, si lo están, de qué manera", añadió.

En el lugar de los hechos se hallaron banderas supuestamente islamistas, "que serán objeto de un análisis y cuyo texto no ha sido aún traducido", agregó el ministro, que se desplazó a Saint-Quentin-Fallavier para coordinar la labor policial.

Imagen foto_00000014
Junto al hombre decapitado, los presuntos autores depositaron una bandera del Estado Islámico. (Foto: EFE)