Asociación de Municipalidades y paro docente: "Es necesario anticipar las vacaciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Puyol, presidente de la organización, defendió la postura tomada por la organización, que no es obligatoria

Indicó que se podrán recuperar los 27 días que van perdidos de clases, pero "no más".

 UNO

El alcalde de Macul lamentó el "perjuicio a la credibilidad de la educación pública" que conlleva el paro.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Sergio Puyol, comentó este sábado en El Diario de Cooperativa la situación que viven los colegios municipales en medio del paro indefinido de profesores, defendiendo la necesidad de adelantar las vacaciones de invierno.

"Como asociación y haciendo uso de la autorización otorgada por el ministro de Educación que permite la modificación del calendario escolar en todas las comunas con establecimientos en las que haya paro docente, y con el objeto de no perjudicar a nuestros alumnos, consideramos necesario anticipar las vacaciones de invierno a contar del próximo martes 30 de junio", dijo el alcalde de Macul.

"Es una decisión de la Asociación Chilena, de su directorio, (...) porque muchos nos estaban llamando a un criterio general, que por supuesto, no obliga –nosotros no podemos obligar- pero tomado este acuerdo de directorio, llamamos (a hacerlo) por considerarlo necesario", explicó.

En cuanto a la posibilidad de que los alumnos recuperen los 27 días de clases que no han tenido por el paro de profesores, el alcalde dijo entender "que sí es posible recuperar de acuerdo a las normas jurídicas vigentes, (pero) más de aquello no es posible".

Golpe a la credibilidad

En tanto, "el pago de los profesores sólo se puede materializar en la medida que se realice un calendario de recuperación efectivo y de calidad, y este sólo puede considerar perdido hasta el 19 de junio".

En esta línea, diagnosticó que como consecuencia del paro "hay un perjuicio de la credibilidad del sistema de educación pública, que es tal vez más grave que el pecuniario".

"El otro sistema de educación (privado) sigue funcionando, y naturalmente ha habido bajas y van a haber muchas más posiblemente, en cuanto a la matrícula" en el sistema público, "lo que implica también una pérdida de asistencia media en nuestros propios colegios, con todas las dificultades que eso conlleva, porque la subvenciones se cancelan por el promedio de asistencia", por lo que "el que (alumnos) dejen nuestros establecimientos es tremendamente perjudicial desde ese punto de vista", aclaró el jefe municipal.

En torno al proyecto de desmunicipalización de los colegios, el alcalde detalló que "desde el 13 de octubre de 2014 el Municipio de Macul, casi por unanimidad, votó a favor de la desmunicipalización. Es decir, devolver los colegios al Estado, en la situación en la que nosotros los conocimos, gente de mi edad".