Papa Benedicto: Sin Wojtyla "mi camino teológico no sería imaginable"
El papa emérito destacó la relación entre la música sacra y la liturgia.
También resaltó su aporte a la preservación de la música para la fe católica.
En una actividad realizada por la Universidad Juan Pablo II en Polonia, el papa Benedicto XVI se refirió a la figura de su antecesor, señalando que sin él su camino espiritual y teológico "no sería ni siquiera imaginable".
Así se manifestó Ratzinger durante su investidura como doctor "Honoris Causa" organizado por las autoridades de la Pontificia Universidad Juan Pablo II de Cracovia y de la Academia de la Música de la misma ciudad polaca.
En la misiva difundida por la Santa Sede, el papa alemán abordó el tema de la música -que centra los estudios de dichas instituciones- y opinó que Wojtyla encarnó la unión entre "la gran música sacra" y la "participación común en la liturgia".
"Con su ejemplo vivo, él nos ha mostrado cómo pueden ir de la mano la alegría de la gran música sacra y el deber de la participación común en la liturgia, el gozo solemne y la simplicidad de la humilde celebración de la fe", señaló.
Benedicto XVI recalcó la importancia de la música en la conservación de la fe católica e instó a las instituciones a preservar "el don de la música" y "la fuerza creativa de la fe" en un futuro, agregando que durante el Concilio Vaticano II (1962-1965) se dejó por escrito "claramente" el deber de "conservar e incrementar el patrimonio de la música sacra" en la Iglesia.
Por último, señaló que "está claro que la música no puede desaparecer de la liturgia y que su presencia puede ser un modo del todo especial para la participación en las celebraciones sagradas, en el misterio de la fe", afirmó.