Este martes se desarrolla nueva jornada de mesa tripartita por carrera docente

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Autor: Cooperativa.cl

Disidencia del Colegio de Profesores insiste en retiro del proyecto.

Ministerio de Educación se abre a cambios, pero sin destinar más recursos.

 AGENCIA UNO

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados es presidida por Camila Vallejo.

La tarde de este martes en el Congreso continúa la discusión sobre el proyecto de carrera docente en la mesa tripartita entre el Gobierno, el Colegio de Profesores y los parlamentarios de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Esta es la segunda jornada de la mesa diálogo, en la que este lunes los docentes plantearon seis puntos en los que ponen sus énfasis, entre ellos, distribuir equitativamente los sueldos, actualizar la evaluación a la que se someten, incidir en mallas curriculares y el aumento de horas no lectivas.

El Ministerio de Educación se abrió a estos cambios dejando en claro que no hay más recursos y que varias de estas modificaciones implican un gasto mayor, ante lo cual la disidencia del magisterio pide mayor voluntad al Gobierno e insisten en el retiro de la iniciativa.

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, explicó que "nos rebajan un 50 por ciento la asignación de experiencia, nos quitan todo el perfeccionamiento, eliminan el bono proporcional que es una cantidad de plata exorbitante que está metida en la Ley 19.933, nos quitan el trabajo en condiciones difíciles, por lo tanto, hay una parte del presupuesto actual que lo están redistribuyendo".

"A nosotros nos gustaría saber cómo se va a distribuir, en dónde se está destinando ese dinero. Ellos hablan de 2.300 millones de dólares, pero hay que saber que esto se va a poner en régimen, pero lo que se va a implementar a partir del próximo año en materia de financiamiento de este proyecto son solamente 600 millones de dólares, lo demás se va a completar de aquí hasta el año 2025 como lo expresa el propio proyecto de ley", añadió.

Mineduc designó nuevos asesores

Desde el Ministerio de Educación designaron a tres nuevos asesores para rediseñar el proyecto. Se trata de Mario Leyton, Carlos Eugenio Beca y Juan Eduardo García-Huidobro.

García-Huidobro, del Centro de Investigación de la Universidad Alberto Hurtado, afirmó que "es viable llegar a un acuerdo que sea muy satisfactorio, desde mi punto de vista, para los docentes, en el sentido de que avancemos mucho con respecto a la situación que hoy día hay".

"De hecho, muchas de las demandas que los profesores han hecho están siendo aceptadas por el Ministerio (de Educación) y falta la letra chica. Creo que puede salir una ley que mejore muchas cosas", añadió el académico.

El paro docente continúa y ya se extiende por 37 días con cerca de 1.050 establecimientos municipales movilizados y cerca de 850 con vacaciones de invierno anticipadas.