Bachelet ordenó "enriquecer y mejorar" el proyecto de carrera docente
La Mandataria envió una carta al Colegio de Profesores a cinco semanas del inicio del paro.
"No escatimaremos en la búsqueda de acuerdos y soluciones", expresa la misiva.
La Presidenta Michelle Bachelet envió una carta al Colegio de Profesores en la que manifestó la disposición del Gobierno para "enriquecer y mejorar" el proyecto de Nueva Política Nacional Docente, que hace más de cinco semanas mantiene al gremio en paro indefinido.
Según informó el propio Magisterio, la misiva fue recibida "en horas de esta mañana" a modo de respuesta a la carta que el mismo Colegio entregó en La Moneda el pasado 30 de junio.
"En relación al proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, mi mandato ha sido claro desde el principio: trabajar con fuerza, con apertura, con todos los actores. Hacer una escucha activa en este desafiante y urgente proceso de cambio", señala Bachelet en uno de los párrafos de la carta, antes de recordar los esfuerzos desplegados por el Gobierno y el Parlamento para buscar acuerdos y soluciones a la movilización iniciada el 1 de junio.
"Tenemos una gran tarea por delante, el país hoy más que nunca requiere de nuestro rigor y voluntad de diálogo para avanzar en las metas que nos hemos
propuesto. Como ejecutivo hemos acogido elementos propuestos por el Colegio de Profesores, todos ellos de suma importancia para la construcción de una mejor política para Chile y reflejados en el documento firmado por prácticamente todos los diputados y diputadas de la comisión de educación (de la Cámara de Diputados): asegurar una Formación Inicial Docente de calidad para los fufuros maestros, reconocer la trayectoria de los profesores y profesoras que se han desempeñado en el sistema desde hace tanto tiempo, muchas veces en condiciones adversas y, en síntesis, dar a nuestros profesores el reconocimiento social que merece tan alta responsabilidad, son sin duda objetivos que nos unen", continúa el escrito.
"Le he pedido a la Ministra de Educación (Adriana Delpiano) que encabece este proceso de enriquecimiento y mejora del proyecto de ley, en diálogo con los y las docentes. No escatimaremos en la búsqueda de acuerdos y mejores soluciones para que ser profesor y profesora en Chile sea reconocido como merece, recordando en todo momento que el fin último que nos convoca a todos y todas es el derecho a la educación, el derecho a aprender de nuestros niños y niñas y jóvenes", afirma la Mandataria.
"Confío en que lograremos sacar adelante esta tarea de manera conjunta, para que podamos hacer historia y dar un paso sustantivo hacia un país que se sienta orgulloso de su sistema educativo lo cual no se entiende sin una Política Nacional Docente que esté a la altura de los desafios", culmina Bachelet, enviando "un cordial y afecfuoso saludo" a los profesores.
Aguilar: "No es una respuesta concreta"
Consultado por Cooperativa, Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores y miembro de la llamada "disidencia" a la gestión de Jaime Gajardo, valoró el envío de una respuesta por parte de la Mandataria, pero lamentó que ésta no haya sido más "concreta".
"Uno puede valorar que haya habido preocupación de la Presidenta de dar una respuesta, pero en cuanto a su contenido, lo que hay allí es la manifestación de una serie de buenas intenciones, pero no es una respuesta concreta a lo específico que se plantea, (como) nosotros lo habíamos hecho", afirmó.
"Se le enviaron dos cartas y habíamos sido bastante específicos en los puntos centrales en que nosotros pedíamos su intervención. Lo que dice la carta es que deriva las gestiones a la ministra de Educación, pero siempre en términos generales, no señala si le ha dado alguna instrucción precisa respecto a esos puntos", criticó el dirigente.