Heraldo Muñoz: Llamado del papa al diálogo nos parece muy positivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que comparte palabras del pontífice.

Este miércoles, Francisco exhortó a una salida dialogada entre Chile y Bolivia por la aspiración marítima boliviana.

 AGENCIA UNO

El canciller Muñoz valoró las palabras del papa Francisco.

El canciller Heraldo Muñoz destacó que con su llamado al diálogo entre Chile y Bolivia por la aspiración marítima boliviana, el papa Francisco pone el asunto en el ámbito estrictamente bilateral y que en el Gobierno no hay molestia con el jefe de Estado vaticano.

"Ya estamos acostumbrados a las interpretaciones interesadas por parte de Bolivia, pero yo creo que el papa no ha hablado de soberanía, no ha tomado partido, ni ha mencionado el juicio en la Haya", afirmó el Canciller Muñoz.

"Este llamado del papa al diálogo nos parece muy positivo y consideramos sus palabras como una afirmación de que la aspiración marítima boliviana es un asunto bilateral y, de hecho, compartimos esta idea del diálogo", apuntó el jefe chileno de las relaciones exteriores.

"Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia, lo que sucedió, sin embargo, fue que Bolivia desechó el diálogo y decidió el camino de la confrontación judicial en La Haya, por eso es que las palabras del papa nos parecen tan oportunas, que llama, como corresponde a un pastor de la Iglesia, a que los países dialoguen, a que se entiendan", añadió el ministro.

Senador Pizarro: Palabras del papa son un "raspacacho" para Bolvia

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahúan (RN), comentó que las palabras del pontífice ya se habían discutido con la misma autoridad en junio de este año, cuando la Presidenta Michelle Bachelet viajó hasta la ciudad del Vaticano.

"Lamentamos que el tema hay sido abordado en la visita, pero ciertamente está dentro de los márgenes que fueron conversados con el estado Vaticano. Lo que está diciendo el papa es llamando a las partes a resolver a el tema de forma bilateral", apuntó el Senador Chahúan.

El senador Jorge Pizarro (DC), también integrante de la Comisión de R.R.E.E., dijo que las palabras del Papa Francisco son un "raspacacho" para Bolivia por "suspender el diálogo con Chile".

"Yo lo tomo más como un raspacacho a Morales que otra cosa. El diálogo tiene que hacerlo con Chile y quien ha suspendido ese diálogo ha sido el gobierno boliviano, así que yo lo entiendo como un llamado de atención severo al presidente Morales y al gobierno de Bolivia y también como un llamado a Chile a que retomemos ese diálogo que no debió suspenderse nunca", dijo.

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, recalcó que "Bolivia no quiere el diálogo, interrumpió unilateralmente el que existía y tomó el camino de una demanda ante tribunales internacionales, de modo que si escuchamos al papa, lo que Bolivia tendría que hacer es retirar la demanda y sentarse a conversar con Chile".