Parlamentarios recibieron "doble viático" por viajes al extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a no estar en el país, senadores y diputados recibieron dinero para su traslado al Congreso.

Esta duplicidad de cobro implica una cifra de 104 millones de pesos.

 AGENCIA UNO

El Senado y la Cámara descontarán, a partir del 1 de agosto, los dineros pagados en exceso. "Es una señal de transparencia y probidad", explican.

Parlamentarios que viajaron fuera del país recibieron "doble viático" por montos que sobrepasan los 104 millones de pesos entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de mayo de 2015.

El concepto de "doble viático" se explica porque a los 95 mil pesos que reciben diariamente por su traslado al Congreso desde su circunscripción o distrito, a los senadores y diputados se les asigna una suma de aproximadamente 548 dólares por cada día que permanecen en el extranjero representando al Poder Legislativo.

Según informa este martes el diario El Mercurio, en el período indicado fueron 30 senadores y 82 diputados los que estuvieron 1.095 días fuera del país, por lo que recibieron simultáneamente el viático nacional e internacional, lo que se traduce en 104 millones 401 mil 680 pesos, de acuerdo a los datos proporcionados por las oficinas encargadas de la Ley de Transparencia.

Debido a esto, las comisiones de régimen interno de cada rama del Parlamento decidieron descontar, a partir del próximo 1 de agosto, el viático nacional por cada día en que un legislador se encuentre en el exterior, lo que deberá ser ratificado hoy por los comités parlamentarios.

"Nosotros acordamos en régimen interno, por unanimidad, el descontar a contar del 1 de agosto el viático nacional cuando se viaje al extranjero. Para el futuro entonces es un problema solucionado. Nos hemos ido dando cuenta de varias cosas y son parte de lo que informaremos el próximo 21 de julio en la cuenta pública", explicó al matutino el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

En tanto, su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), sostuvo que con esta medida "se pone fin a un vacío en el reglamento que impedía a los parlamentarios devolver el viático nacional".

"Aunque existan dudas razonables, ésa es una señal de transparencia y probidad que, por primera vez, el Parlamento concreta en esta materia", destacó el diputado.

Por su parte, el diputado RN Jorge Rathgeb señaló que "es una decisión en conjunto, entiendo yo, no lo tengo claro. Yo formo parte de la comisión de Régimen Interno hace un mes y medio, por lo tanto, puede haberse tocado anteriormente a mi participación".

"No he recibido, no tengo todavía viáticos. El único viaje que he tenido al extranjero fue en las semanas distritales, entonces ahí no tenemos derecho a viático. A nadie en Chile se le paga por no trabajar, no es lógico, no corresponde", precisó.