Mineduc: Hay que evaluar cómo obtener recursos para la gratuidad total
"Hay que ser realistas", dijo Francisco Martínez, jefe de la Divesup, defendiendo el criterio ratificado ayer por la cartera.
El corte inicial, que considera sólo a los planteles del Cruch, es "adecuado para esta primera etapa", dijo a Cooperativa.
"No era posible avanzar de una sola vez con todos los estudiantes", señaló Martínez a El Diario de Cooperativa.
El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Javier Martínez, explicó este miércoles en Cooperativa los alcances que tendrá la gratuidad universitaria en 2016, beneficio del cual quedarán excluidas las universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch), según anunció Michelle Bachelet el 21 de mayo y se ratificó ayer.
"El corte que habíamos previsto originalmente, que era el Cruch, era adecuado para esta primera etapa, porque ya avanza en un porcentaje bastante importante de lo que la Presidenta y el programa de Gobierno anunció: llegar al séptimo decil el 2018, y con esto llegamos al orden del 40 por ciento de esa cobertura", dijo Martínez a El Diario de Cooperativa.
El profesional aclaró que "el trato que tienen los estudiantes de todo el sistema de educación superior actualmente, con becas y créditos, no se altera en ningún sentido, sólo se entrega gratuidad a este segmento especial por un año, avanzando, y el trato se hace más igualitario hacia delante, tal como se prometió".
"No era posible avanzar de una sola vez con todos los estudiantes y, por lo tanto, estamos pidiendo una pequeña consideración de que hay que entrar gradualmente y, por lo tanto, es una cosa razonable que, manteniendo los créditos, manteniendo las becas, ellos no pierden ningún beneficio", añadió la autoridad.
Martínez remarcó que "las instituciones que no entran no se ven afectadas, porque la matrícula de aquéllos que tienen gratuidad en las universidades del Cruch y los institutos IP y CFT que entran a gratuidad no podrán aumentar su matrícula, de tal manera de poder afectar a las otras instituciones que no entran".
"Hay que ser realistas y avanzar lo más firmemente posible, pero tomando en cuenta de que para llegar al 100 por ciento, probablemente va a haber que ir evaluando cómo se puede disponer de los recursos", concluyó.