Licitación de una "asesoría de imagen" siembra nueva polémica en el Congreso
Los cuestionamientos se dan en medio de otra controversia: la del "doble viático" recibido por parlamentarios que viajaron al extranjero.
Desde el Senado señalan que no hubo contratación directa en pro de la transparencia.
"No hay asesoría de imagen que pueda recuperar la credibilidad pública frente a los ciudadanos", dice pesimista René Saffirio (DC).
En medio de la polémica por el "doble viático" que recibieron diputados y senadores por concepto de viajes fuera del país, el Congreso Nacional nuevamente se ve cuestionado por un llamado a licitación pública para la contratación de servicios de investigación estratégica para el Senado y la Cámara de Diputados.
En Mercado Público aparece un llamado para elaborar orientaciones generales e iniciativas específicas para potenciar positivamente la identidad e imagen externa de ambas Cámaras.
Identificar acciones y atributos que permitan gestionar la imagen y posicionamiento del Senado y la Cámara de Diputados en un contexto ciudadano adverso y de desconfianza es el objetivo de la asesoría que planifica el Congreso.
Mientras la mesa directiva de la Cámara de Diputados no se ha pronunciado sobre el tema, el prosecretario del Senado, José Luis Alliende, no confirmó el monto involucrado, pero señaló que no hubo contratación directa en pro de la transparencia.
"Los márgenes de costo son los que fija la normativa de ChileCompra. Se hizo sondeos de mercado y se quiso establecer deliberadamente un monto que es aquel que ChileCompra señala como obligatorio para licitación pública. El Congreso no está sujeto en forma obligatoria a esta normativa. Sin embargo, se ha sometido voluntariamente a ella", indicó.
Entre los parlamentarios ya surgen voces suspicaces: "No hay asesoría de imagen que pueda recuperar la credibilidad pública frente a los ciudadanos de este Congreso Nacional si la actitud de senadores y diputados no cambia", manifestó René Saffirio (DC).
Vallejo y Jackson devolvieron "doble viático"
En tanto, la diputada comunista Camila Vallejo comunicó a través de su cuenta de Twitter que cuando se enteró del escándalo de la doble asignación por viajes, junto a su colega independiente Giorgio Jackson devolvieron cerca de 400 mil pesos cada uno por un viaje a Finlandia que hicieron como miembros de la Comisión de Educación.
"Nosotros no estábamos enterados de este error de la Cámara y, por lo tanto, apenas nos enteramos decidimos con Giorgio, como habíamos viajado a Finlandia, devolverlo inmediatamente", explicó la ex dirigente estudiantil.
"Primero preguntamos si estábamos en esa lista, si había pasado que no nos habían descontado los gastos operacionales de traslado que se usan para el distrito mientras estábamos fuera, averiguamos y efectivamente estábamos dentro de lista, entonces decidimos inmediatamente devolverlo. Eran 370 mil pesos por los cuatro días que estuvimos fuera", dijo Vallejo.