Chile debutó con empate ante Perú en la Copa Americana de Pueblos Indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se dio el vamos al torneo en Peñalolén.

Paraguay marcó el gran resultado de la jornada.

 Ministerio del Deporte

Este jueves se dio el vamos a la Copa Americana de Pueblos Indígenas Chile 2015, donde la selección local debutó con una igualdad 2-2 ante el combinado de Perú, en duelo válido por el Grupo A, jugado en el Estadio Municipal de Peñalolén.

El combinado nacional, dirigido por Danilo Quinlan y Francisco Huaiquipán, comenzó abajo en el marcador y llegaron a estar 0-2 gracias a los goles del peruano Ronald Vásquez, pero los tantos de Germán Castro y José Luis Parraguez cerca del final permitieron que Chile sumara su primera unidad en el torneo.

En el otro duelo de la jornada, Paraguay aplastó a México por 9-0 en el duelo preliminar disputado en el recinto deportivo de la comuna capitalina.

De esta manera, Paraguay quedó como líder del Grupo A con tres puntos, mientras que Chile y Perú quedaron segundos con una unidad. México quedó como colista, sin unidades.

La zona B, compuesta por Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, se jugará íntegramente en el Estadio Canadela de Arica.

La ceremonia de inauguración contó con varias autoridades

En tanto, la ceremonia de inauguración del campeonato contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una ceremonia que tuvo baile y música de los pueblos originarios del territorio nacional.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que "esto es lo que nos gustaría tener con los países hermanos de la región. Esto además subraya la diversidad de lo que somos. Somos pueblos originarios, somos mestizos y tenemos que estar siempre recordando y sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces. Esperamos que el deporte nos siga uniendo".

Por su parte, la Ministra del Deporte Natalia Riffo apuntó que "estamos muy contentos de estar en el inicio de la Copa Americana de Pueblos Indígenas, un espacio no solamente deportivo, sino que también un espacio de integración, inclusión y de relación con nuestros pueblos hermanos. Es una demostración de cómo el deporte se transforma en un elemento de integración y genera un espacio para seguir trabajando en conjunto con los pueblos originarios".

Finalmente, Elías Figueroa sostuvo que "como amante del deporte es un orgullo para mí y mi familia colaborar para hacer realidad este sueño de unir a los pueblos indígenas latinoamericanos en torno al fútbol y a la cultura. Desde ya hay que agradecer todo el apoyo técnico y humano que han dispuesto los diferentes ministerios que son parte de este campeonato".