Medidas para no morir por una "selfie"
"Se debe tener claro que una fotografía no es más importante que una vida", dijo Patrick Sepúlveda.
Manifestó que "siempre hay que mantener una postura preventiva".
"Se deben revisar minuciosamente las circunstancias en la que esa selfie será tomada", dijo el experto en prevención de riesgos.
Las selfies están de moda, pero la obsesión por estas "autofotos" puede causar un grave accidente, según un experto en prevención de riesgos.
Si bien puntualizan que el acto de sacar una fotografía es simple, el problema parte cuando la persona no se fija en donde está, perdiendo la consciencia de lugar y espacio, y que también ha habido accidentes con el denominado "palo para selfies" o selfie-stick.
El jefe de Carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, Patrick Sepúlveda, indicó que "siempre hay que mantener una postura preventiva. En un parque de diversiones no es recomendable tomar fotos en juegos que sean muy rápidos y/o de movimientos bruscos, ya que se podría generar un accidente".
Además, manifestó que el riesgo de lesionarse o morir existe, recordando que hace unas semanas la Policía de Rusia publicó un manual con indicaciones de seguridad para promover la "selfie segura", tras varios hechos fatales que involucraban a personas al tomarse este tipo de fotografías.
Señaló que "se debe tener claro que una fotografía no es más importante que una vida. Es por eso que se deben revisar minuciosamente las circunstancias en la que esa selfie será tomada. Se debe buscar un lugar seguro y además calcular si hay tiempo suficiente para realizar el proceso completo".
"Las precauciones en su uso pasan por revisar lo que sucede alrededor, responder ¿el lugar dónde me voy a fotografiar es seguro?, ¿tengo el tiempo suficiente para lograr la fotografía de forma segura?, ¿puedo molestar al alguna persona con el bastón? Ya respondiendo estas preguntas hemos tomado algunas simples medidas de seguridad", aseguró Sepúlveda.
Cuatro medidas para evitar una "selfie mortal"
- Revisa atentamente las circunstancias en la que la selfie será tomada.
- Busca un lugar seguro y calcula si habrá tiempo suficiente para realizar el proceso completo.
- Pregúntate: ¿El lugar dónde me voy a fotografiar es seguro?, ¿tengo el tiempo suficiente para lograr la fotografía de forma segura?, ¿puedo molestar al alguna persona con el bastón?
- Toma una postura preventiva. No es recomendable tomar una fotografía con el "selfie sticks" en juegos muy rápidos y/o lugares donde hayan objetos que se mueven bruscamente.