Sólo el 2% de los chilenos cree que los empresarios son "honestos"
La encuesta CERC-Mori mostró una pésima percepción ciudadana respecto de los "atributos" de este sector.
El 68 por ciento de los consultados piensa que su único interés es "ganar dinero".
Una mala opinión del empresariado tienen los chilenos, según el sondeo de CERC y Mori.
Una pésima valoración tienen los ciudadanos frente los empresarios chilenos, según se desprende de los datos de la encuesta CERC-Mori dada a conocer este martes.
El "Barómetro de la Política" muestra que una ínfima parte de los encuestados cree en la honestidad del sector empresarial.
De acuerdo con los datos del sondeo, apenas el 2 por ciento de los encuestados considera "honestos" a los empresarios, cifra que cae cuatro puntos en comparación con la anterior medición, aplicada el año 2012.
Además, un 68 por ciento considera que el interés de los empresarios es solamente "ganar dinero".
En tanto, un 42 por ciento opina que los empresarios chilenos son "explotadores" y el 35 por ciento estima que son "enemigos de los sindicatos".
Estos datos se conocen en pleno trámite parlamentario de la reforma laboral que impulsa el Gobierno, iniciativa que ha sido fuertemente criticada por las dirigencias empresariales.
Pese a estos números, los autores del estudio advierten que "la serie de tiempo desde 1996 muestra que la crisis de la política y el involucramiento de empresas en los escándalos no ha afectado la percepción negativa de los atributos de los empresarios", ya que ésta ha sido alta "desde hace dos décadas y se mantiene en los mismos niveles que antes".
"La mala imagen de los empresarios ha sido ignorada por el establishment de la misma manera que la baja confianza y mala imagen de los partidos políticos", agregan, resaltando que "un país para progresar necesita creer y validar a sus dirigentes" y "los empresarios no se pueden restar de esa problemática".
"La actividad privada dejó de ser individual y pasó a ser colectiva, con la existencia de la responsabilidad social corporativa de las compañías. La primera obligación de los empresarios no es sólo producir ganancias que permitan su existencia, sino considerar que se insertan de manera legitima para esa sociedad", agrega el análisis de CERC-Mori.
Presidente Asoex admite razones para mala percepción
Ante esto, el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, admitió que existen razones para la paupérrima percepción ciudadana del mundo empresarial.
"Hay una mala percepción por razones absolutamente valederas, ha habido hechos que están construyendo una mala imagen del empresariado lamentablemente, pero así como está sucediendo con muchas otras actividades relaciones con la seguridad pública, con la salud, con la educación, el país está viviendo una situación con la que no estamos contentos", aseveró el líder de Asoex.