Ver más de la Región del Maule

Autoridades del Maule se oponen a planta de tratamiento fecal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de San Rafael apunta que los caminos no darán abasto por el flujo vehicular.

La gran preocupación es la contaminación y los olores que puede producir la planta.

 UNO Referencial

La empresa Biodiversa ha explorado terrenos en el sector de Huilliborgoa, 6 kilómetros al norte de Talca, para poner la planta de tratamiento de lodos fecales.

La comisión de Evaluación Ambiental se deberá pronunciar con respecto a una planta de tratamiento de lodos fecales en Talca.

La empresa Biodiversa ha explorado terrenos en el sector de Huilliborgoa, 6 kilómetros al norte de Talca, para poner la planta que recolectaría lodos fecales de la región de O'Higgins, Biobío y 30 comunas de la región del Maule.

La alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, dijo que no están de acuerdo "ni vamos a permitir un paso de vehículos más de los que tenemos hoy en la comuna, tanto en el sector alto de Pangue. Son cuatro sectores afectados en la comunas".

"Seguimos siendo el patio trasero de la región del Maule, lo cual hoy día la planta de lodo significa un flujo vehicular de 500 o 600 camiones diarios. Los caminos ni siquiera dan el ancho", anunció.

El consejero regional Guillermo García llamó a las autoridades a revertir la decisión y que se revise el proceso administrativo, "porque esto se ha advertido hace mucho tiempo y parece que nadie se adelantó a evitar que esta planta se pudiera instalar acá".

"Este proyecto no tiene ningún beneficio. Ni para la región ni para la comuna de Talca, ni para las comunas aledañas. Nosotros vamos a ser implacables en oponernos a este proyecto", indicó el consejero regional Daniel Flores.

La empresa Biodiversa pidió prórroga hasta fin de año para el análisis de construcción de la planta, pero la Superintendencia de Medioambiente solo dio plazo hasta el 31 de agosto para responder al cuaderno de observaciones planteada.

Alexis Sepúlveda, otro de los consejeros regionales, también advirtió que el sector agrícola saldría afectado.

"Todo un sector aledaño será afectado en el ámbito productivo, porque no van a poder sus productor de una zona que va estar altamente contaminada. Este proyecto va afectar sectores urbanos de Talca, que están a 4 kilómetros lineales de las últimas poblaciones construidas en el barrio norte", señaló el core.

"Por lo tanto, las moscas y el olor van a llegar a toda la comuna de Talca y van afectar a nuestros habitantes", sentenció Sepúlveda.