Caso de la basura: Empresa KDM rechazó las imputaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director general Fernando León y el ex gerente general de KDM Tratamiento José Miguel Gutiérrez están entre los formalizados.

"Los procesos de licitación en los cuales participó fueron revisadas y aprobadas en forma previa por la fiscalía nacional económica", afirmaron.

 UNO Referencial

Indicaron que KDM "ha prestado toda la colaboración a la justicia durante el período que lleva esta investigación y lo seguirá haciendo".

KDM rechazó las imputaciones en el llamado "Caso de la basura", en el que son formalizadas 17 personas por diversos delitos como cohecho, malversación de fondos, soborno y lavado de activos luego que en la concesión entregada en Maipú a la empresa.

Dentro de los formalizados están el director general de KDM Empresas, Fernando León, y el ex gerente general de KDM Tratamiento, José Miguel Gutiérrez.

"La empresa rechaza las imputaciones y aclara a la opinión pública que esta formalización no constituye juicio, afirmación de culpabilidad ni sentencia condenatoria en contra de ellos, sino que significa el inicio oficial de la citada investigación, que hasta ahora y por cuatro años, había tenido carácter desformalizado", indicó la empresa en un comunicado.

Añadieron que "las bases de los procesos de licitación en los cuales participó fueron revisadas y aprobadas en forma previa por la fiscalía nacional económica".

"En el caso de la disposición final, luego de la adjudicación -con el precio más bajo- y frente a la impugnación de la empresa Proactiva, fue también validada por el Tribunal de Contratación Pública y nuevamente por la Fiscalía Nacional Económica. Reiteramos que la empresa Proactiva decidió no participar a pesar de estar habilitada por las bases, por lo que no presentó oferta económica", explicaron en el texto.

Indicaron que KDM "ha prestado toda la colaboración a la justicia durante el período que lleva esta investigación y lo seguirá haciendo", y que llaman a esclarecer los hechos "a la brevedad".

La empresa también lamentó que, "en virtud de otras aristas de la investigación, referidas a licitaciones que no son del giro de la compañía ni de sus servicios, se le involucre en supuestas conductas irregulares de terceros, con los cuales no tiene relación".

El caso involucra a alcaldes y concejales de las comunas de Maipú y Cerro Navia. Según los antecedentes que investiga la Fiscalía Occidente, la empresa KDM habría pagado a través del concejal de Maipú y también secretario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia, Marcelo Torres, a concejales y alcaldes para ser favorecidos en la licitación de la basura en el año 2011.