Alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por sistema frontal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prevén precipitaciones y viento en la zona central desde este miércoles.

En la Región de Valparaíso se decretó alerta amarilla.

 UNO Referencial

Respecto al viento, se prevé de intensidad normal a moderada en el interior para el jueves.

Ante las precipitaciones que se esperan este semana para la zona central, la Onemi decretó alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por el sistema frontal.

Se prevén intensos precipitaciones y viento en la región, por lo que la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta meteorológica.

Los niveles de precipitación se estiman débiles para este miércoles y moderado a fuerte para el jueves, mientras que se espera que sea normal a moderado para este viernes.

Respecto al viento, se prevé de intensidad normal a moderada en el interior para el jueves.

Adicionalmente, la isoterma 0 grados Celsius se presentará entre los 2.200 y 2.900 metros el jueves y en los 1.800 metros para el viernes.

Alerta amarilla en Valparaíso

La Onemi regional de Valparaíso decretó alerta amarilla para todo su territorio en vista de las precipitaciones que se avecinan y que se espera lleguen a un máximo de 90 milímetros de lluvia.

Mauricio Bustos, director regional de dicho organismo explicó que las zonas altas pueden presentar las mayores dificultades: "Esperamos una alta isoterma en cordillera lo que se traduce en que vamos a tener precipitaciones líquidas donde habitualmente hay nieve, con todo lo que ello conlleva, estamos hablando de activación de cauces, quebradas y otros fenómenos".

"Tenemos puntos sensibles tanto en costa como en el interior. Es necesario que todo el sistema de protección civil esté atento a las condiciones de tiempo, a los pronósticos y se tomen todas las medidas para enfrentar este sistema frontal que sin duda es el más significatrivo en lo que va del año", agregó Bustos.

Y Omar Jara, gobernador de Valparaíso, dijo que hay sectores en los que se ha trabajado para evitar problemas: "La quebrada de las petas es el punto más conflictivo en la comuna de Concón. Todos los inviernos tenemos episodios complicados en el sector. El año pasado producto de las lluvias se produjo un socavón bastante importante en la ruta costera entre Concón y Reñaca lo que produjo incomodidades en los automovilistas".

"Estamos haciendo una intervención bastante más integral con una inversión de casi 10 millones de pesos que esperamos ayude a que este invierno no tengamos las complicaciones que tuvimos el año pasado", sentenció la autoridad.