Presidenta Bachelet por sistema frontal en zona centro sur: Las ciudades resistieron bien
La Mandataria reconoció que "muchas personas sufrieron directamente los embates de este frente".
Indicó que con el trabajo preventivo "se logró aminorar los impactos".
Según el último balance de Onemi, hay 331 damnificados y 8.631 familias sin suministro eléctrico.
El minuto a minuto del sistema frontal en el país
La Presidenta Michelle Bachelet comentó el paso del sistema frontal por la zona centro sur del país, que según el último balance de Onemi ha dejado 331 damnificados y 8.631 familias sin suministro eléctrico, afirmando que "las ciudades resistieron bien".
"Pese a que muchas personas sufrieron directamente los embates de este frente, y lo pudimos ver y constatar en los medios de comunicación, podemos decir también que en términos generales las ciudades resistieron bien, porque afortunadamente no tuvimos mayores tragedias que lamentar", declaró la Mandataria.
La Jefa de Estado explicó que "el sistema preventivo se activó a tiempo, hasta hace una semana ya estaban trabajando y coordinando entre las oficinas de emergencia, los gobiernos locales, y se logró aminorar los impactos".
"Está lloviendo suavemente en la zona centro sur del país, con menos intensidad, pero probablemente en la madrugada de mañana (sábado) se estima que la lluvia y vientos van a llegar a las regiones de Atacama y de Antofagasta, por lo cual mantenemos la alerta preventiva", indicó la Presidenta.
Optimismo por acumulación de agua y nieve
Mientras que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, comentó que "hemos recuperado un buen nivel de embalses de agua. Todavía estamos con agua embalsada por debajo de lo que es un año normal, pero acercándonos a niveles que son aproximadamente de 11 días de lo que es la demanda del sistema eléctrico del SIC (Sistema Interconectado Central)".
"Tenemos más agua embalsada, tenemos más nieve que en algún minuto se va a deshielar y que va a ayudar también a la hidroelectricidad", agregó.