"Caso basura": Formalización completó una semana y continuará el lunes
La Fiscalía solicita prisión preventiva para alcaldes Christian Vittori y Luis Plaza.
El Ministerio Público acusa que el grupo de acusados recibió 1,2 millones de dólares por parte de KDM.
Los alcaldes Vittori y Plaza actualmente están siendo subrogados en sus funciones.
Este viernes concluyó la primera semana de formalizaciones en el denominado "caso basura", a la espera -aún- de conocer las medidas cautelares para los alcaldes de Maipú, Christian Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza, además de los imputados Marcela Morales, Lorenzo Pérez y Marcelo Torres.
Durante la jornada de este viernes continuó la discusión de medidas cautelares, donde la Fiscalía presentó los presupuestos materiales que permiten, a su juicio, justificar la prisión preventiva solicitada contra los alcaldes de Vittori y Plaza.
Además la prisión preventiva se solicita para los imputados Morales, Pérez, y para el concejal y gerente de la Corporación Municipal de Cerro Navia, Marcelo Torres, sindicado como el líder de la organización criminal dedicada al enriquecimiento a partir de la adulteración y adjudicación de licitaciones en las referidas comunas.
Tras exhibir las pruebas contra los imputados, la fiscal Tania Mora aseguró que sólo los delitos imputados en el caso de las licitaciones irregulares de la basura en Maipú, el grupo organizado recibió 1,2 millones de dólares de parte de la empresa KDM, la cual se adjudicó la licitación por recolección de la basura en Maipú, lo que significó un perjuicio fiscal para el municipio que llega a los 987 millones de pesos.
"No se podrá discutir, su señoría, que a riesgo de tener una emergencia sanitaria hubo que necesariamente hacer una licitación por un año, situación que ya no convenía a la Municipalidad y tampoco se podrá discutir que a partir de esos bloqueos la comuna de Maipú debió pagar 987 millones de pesos más por la basura", dijo la fiscal Mora.
El Ministerio Público presentó además los presupuestos materiales correspondientes a los delitos funcionarios cometidos en Cerro Navia, donde según la Fiscalía, se contrató por asesorías nunca realizadas al alcalde Vittori y Carlos Richter, cuando eran concejales de Maipú, y además se favorecieron licitaciones a las empresas multiservicios IDR y Citeluz, todas pertenecientes al imputado Lorenzo Pérez.
Por su parte, Luis Plaza afirmó que no teme la resolución del Tribunal, ya que "si es por defender a los pobres, me voy encantado, si es por hacer crecer a la comuna de Cerro Navia, me voy encantado detenido".
Mientras que el alcalde Christian Vittori sostuvo que "nadie está preparado para enfrentar una situación como esa, es la situación más difícil que le puede corresponder a cualquier persona, no sólo en particular a nosotros".
"Tengo la confianza que las defensas vamos a poder poner todos los antecedentes que tenemos ante el juez de garantía y tenemos la tranquilidad, no sólo de dar cuenta de los hechos, sino que la contundencia de los mismos hechos para tener la tranquilidad que queremos para poder seguir trabajando en la comuna de Maipú", aseguró.
En tanto, el Tribunal acogió una incidencia planteada por defensa de Luis Plaza y rechazó el uso de una entrevista televisiva presentada como prueba por la Fiscalía.
La sesión para determinar las medidas cautelares para los imputados continuará el lunes 10 de agosto a las 09:00 horas en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.