Ministerio del Trabajo cuestionó fusión de AFP Argentum y Cuprum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oficio de la ministra Ximena Rincón calificó la operación como "a lo menos irregular".

Documento fue dado a conocer en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga presuntas responsabilidades.

 AGENCIA UNO

La superintendenta Tamara Agnic asistió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

La fusión entre las AFP Argentum y Cuprum, que significó una millonaria evasión de impuestos, tuvo este martes un álgido debate en la comisión investigadora de la Cámara Baja que discute presuntas responsabilidades en dicha negociación.

En la ocasión fue filtrado un oficio de hace un mes de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dirigido a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, en que se indica que "la acción, a lo menos, fue irregular, no ajustándose a marco legal y, en especial, a su obligación de velar por los intereses de los afiliados al sistema de AFP".

Además, el oficio de la ministra Rincón sostiene que no se veló por los intereses de los afiliados al "admitir operaciones comerciales de las administradoras para fines particulares de éstas que no beneficiaron a los asociados".

El texto fue leído por el diputado Fuad Chahín (DC), quien aseguró que el oficio "no es cualquier recomendación, es una recomendación de la ministra del Trabajo, ministerio a través del cual la superintendenta se relaciona con la Presidenta de la República".

"Lo que hace la ministra del Trabajo es, de alguna manera, reafirmar lo que siempre hemos dichos: acá se creo una AFP de papel, una AFP ideológicamente falsa, con la colaboración de la superintendenta de Pensiones para un solo objetivo, que el grupo Principal se quedara con la AFP Cuprum y aprovechara el goodwill y poder aprovechar el beneficio tributario de más de 80 mil millones de pesos. Eso nos parece un escándalo mayor", añadió Chahín.

Tras conocerse este oficio, la superintendenta Agnic explicó que "recibimos el oficio de la ministra y lo entendemos como una recomendación. Le hemos dado respuesta aclarándole en algunos aspectos que puede que hayan quedado no lo suficientemente claros del análisis somero de la información que les fue remitida en base a los propios requerimientos".

"Podemos asegurar que todos estos procesos han estado estrictamente apegados a la legislación vigente. Al momento de chequear el cumplimiento de los distintos requisitos contenidos en la legislación, evidentemente estamos resguardando los intereses y los beneficios de los afiliados", agregó la autoridad.

Oposición acusó "despelote" al interior del Gobierno

Desde Renovación Nacional, el diputado Leopoldo Pérez dijo que el cambio de opinión del Ministerio del Trabajo, que no cuestionó la acción durante la administración de Javiera Blanco, demuestra el "despelote" que existe al interior del Gobierno.

La explicación de Agnic "dejó a todos, en primer lugar, atónitos y, en segundo lugar, abrió el debate de un tema que no es menor. Unos colegas parlamentarios plantearon que esto es símbolo del despelote que estamos viviendo al interior del Gobierno".

"Una ministra de Estado desautoriza y considera ilegal una operación autorizada por una superintendenta, que tiene normas claras por mandato constitucional y todavía permanece en el cargo", añadió el parlamentario.

El diputado Pérez concluyó que "yo me imagino que cualquier funcionario público que conoce o sospecha de un ilícito está obligado por ley a denunciarlo a los tribunales. Parece insólito que de este documento no haya tenido conocimiento la ciudadanía, ni menos las autoridades competentes, en este caso la Contraloría General".

Al cierre del oficio, la ministra Rincón precisa a la Superintendencia de Pensiones que se abstenga de aprobar otra operación similar, ya que la dirección fiscalizadora analiza otra solicitud de la aseguradora Metlife Chile, que busca la creación de una nueva AFP para absorber a Provida.