Diputados UDI y RN defienden sus viajes a zonas que no representan
"Es importante poder estar con la ciudadanía", afirma la bancada gremialista.
Marcela Sabat asegura que su trabajo no se circunscribe a un distrito capitalino, pues es legisladora "de la República".
Marcela Sabat (RN) niega estar en precampaña senatorial por Arica en miras a los comicios de 2017. Felipe Ward (UDI), en cambio, sí reconoce una "precandidatura" por Copiapó.
Representantes de la UDI y Renovación Nacional salieron a defender los viajes -pagados por el Congreso- de parlamentarios a zonas que no representan, en medio de la suspicacia ética planteada por los casos de diputados de la Alianza que aparecen realizando actividades de precampaña senatorial durante éstos.
"Creo que es importante poder hacer también una labor política de estar con la ciudadanía", afirmó Juan Antonio Coloma Ávalos, subjefe de la bancada de diputados de la UDI.
Los legisladores gremialistas "siempre hemos estado preocupados de darle un buen uso a las asignaciones parlamentarias y siempre lo vamos a estar. Sobre todo en estos momentos, donde hay que velar especialmente por la transparencia, nosotros estamos cumpliendo plenamente con ese objetivo", señaló el hijo del ex presidente homónimo de la UDI.
Alejandro Santana, jefe de la bancada de RN, dice que, siendo diputado, "hay que ser muy cuidadoso y, sobre todo, hay que estar muy bien respaldado" al hacer uso de las asignaciones.
"En eso nosotros, el comité (de diputados RN), ha hecho las consultas correspondientes a la Secretaría de la Cámara para ver la sustentabilidad de los gastos, de las rendiciones", comentó.
"Descentralización es lo que necesitamos"
Marcela Sabat, diputada RN por Ñuñoa y Providencia, ha realizado durante los últimos meses varios viajes a la ciudad de Arica, que reconoce y defiende. Aclara que no está en una precampaña senatorial, aunque admite que se lo han planteado.
"No estoy en campaña para ser senadora de ninguna circunscripción. Me lo han solicitado, eso no lo voy a negar", dijo al ser consultada por Cooperativa, justificando además los mentados viajes al norte como parte de un trabajo en pos de la "descentralización".
"No soy solamente diputada de Ñuñoa y Providencia, soy diputada de la República, y me corresponde hacerme cargo de la descentralización. Soy una fiel creyente de que eso lo necesitamos hoy", explicó.
El caso de la hija del alcalde de Ñuñoa contrasta con el de Felipe Ward, diputado UDI por la Región de Antofagasta que anota numerosos viajes a Copiapó (Región de Atacama) desde el año pasado.
Ward sí reconoce estar en medio de una "precandidatura" senatorial por dicha zona, pero hace una salvedad: si bien en la sección de Transaparencia Activa de la página web de la Cámara de Diputados aparecen sus pasajes aéreos a Copiapó como pagados por el Congreso, afirma que éstos han sido descontados de su remuneración por una petición que hizo él mismo en 2014 a la Secretaría de la corporación.
"Yo no tengo ningún problema en reconocer que tengo un interés y una precandidatura, que no tiene ningún fondo, pero sí tiene un interés personal, si resulta el día de mañana", dijo a Cooperativa.
Junto con esto, aseguró que sus viajes a Copiapó han sido "siempre en momentos en que no afectan para nada ni las sesiones de Congreso ni las de Comisión, y eso también consta en la página de la Cámara".
Además, a través de una carta dirigida al secretario general de la Cámara Baja, Ward solicitó "autorizar que los pasajes aéreos que sean para fines distintos a los que tienen relación con mi labor parlamentaria sean descontados" de su dieta mensual.
Análisis caso a caso
Consultado por la regulación sobre las asignaciones parlamentarias, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), admitió que hay casos "evidentes" de mal uso, pero afirmó que deben revisarse en específico.
"Lo que pasa es que hay casos que son muy claros y evidentes, otros que no. Es la Comisión de Ética la que debe analizar de oficio, por alguna denuncia, situaciones específicas y concretas", explicó.
Núñez agregó además que ya se han adoptado "medidas para que una vez que se apruebe la nueva ley de partidos políticos y las restricciones respecto de las campañas y reconocimiento de las precampañas, las asignaciones vinculadas al trabajo parlamentario no sean comprometidas en campañas para la reelección", como podría estar ocurriendo actualmente.