Gobierno propuso ampliar controles de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Idea de La Moneda permitiría controlar a cualquier persona y revisar sus ropas.

Este miércoles se realizará la votación de esta medida y otras en la Comisión de Constitución.

 UNO

El control de identidad es una facultad policial ante la sospecha o la ocurrencia de un delito.

El Gobierno impulsó la ampliación del control de identidad en el marco de la agenda corta antidelincuencia, una facultad de la Policía que puede solicitar la identificación de una persona en casos fundados en que haya indicios de que se cometió o que se pueda cometer un delito.

La Moneda pretende ampliar estos controles a cualquier persona que se encuentre en las inmediaciones o en lugares peligrosos para la seguridad o el orden público, o donde existan grandes aglomeraciones que puedan provocar riesgo para la vida o la propiedad, como una marcha.

Según las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, en estos casos también se podrá revisar la ropa de las personas a controlar.

"Sólo cuando hay sospecha que pueda portar algún arma, tendrá que acreditarlo en su momento, además no puede ser un control invasivo, tiene que ser un control externo, porque las armas son de fácil detección", dijo el diputado integrante de la Comisión de Constitución, el DC Fuad Chahín, sobre la propuesta.

El presidente de la instancia, el socialista Leonardo Soto indicó que esta "es una medida nueva, porque es muy limitada, solo al control de identidad y solo a un palpamiento o revisión superficial de las ropas".

"Entiendo que es una medida que tienen los estándares de las mismas normas que se utilizan en EEUU, Francia o Alemania, y debiera haber un grado de consenso importante", indicó el parlamentario.

La Comisión se dedicó a discutir otros elementos y no alcanzó a votar un aspecto considerado el corazón de la iniciativa: el aumento de las penas para los delitos de robo, hurto y receptación, así como su aplicación efectiva en los primerizos.

Reacciones

El diputado de la UDI Arturo Squella, comentó al respecto que "para las personas que son condenadas por robo, hurto o receptación, antes de aplicar la ley que permite cumplir las penas en libertad, tengan que pagar un año en la cárcel y una vez que lo cumplan se les pueda revisar por parte del Juzgado si corresponde la aplicación de una pena en libertad".

A su vez, el diputado de la DC Matías Walker se mostró contrario a la visión del gremialista, sosteniendo que "si se aplican obligatoriamente penas efectivas privativas de libertad a los principiantes se comete el peor de los errores, porque esos principiantes en la cárcel se van a contaminar con los reos más avezados".

En tanto, el diputado socialista Osvaldo Andrade destacó que "la indicación que hemos conocido mejora bastante lo que en un principio era muy cercano a la antigua detención por sospecha, digamos las cosas francamente".

Este miércoles, en sesiones en la mañana y en la tarde, continuará la votación de la agenda corta anti delincuencia.