La situación que vivieron quienes realizaron el Servicio Militar en dictadura
Raúl Valladares denunció desplazamientos forzados, incomunicación con las familias y amenazas.
Si hubo participación de ex conscriptos en violaciones a los derechos humanos, éstos después siguieron una carrera militar, acotó.
"Cuando entramos a hacer el Servicio Militar pensaron que éramos todos de izquierda y era una excelente manera de tener controlada a la izquierda", acusó Valladares.
El presidente nacional de "Víctimas del Estado", asociación que agrupa a ex conscriptos que hicieron el Servicio Militar en dictadura, Raúl Valladares, relató en El Diario de Cooperativa la realidad que vivieron muchos jóvenes durante los primeros años del régimen.
En conversación con los periodistas Verónica Franco y Sergio Campos, Valladares denunció desplazamientos forzados, incomunicación con las familias, amenazas y participación como escolta en actividades de violación a los Derechos Humanos.
"Chiquillos del centro y del sur del país fueron trasladados al norte, para los problemas con Perú y Bolivia, nuestros permanentes vecinos, y esa gente nunca volvió a ver a sus familias, sino hasta dos años después, donde se excedió de manera brutal el protocolo de formación de un conscripto, que en todo el mundo se reconoce que no debiera superar los nueve meses", apuntó el dirigente.
El ex conscripto contó, además, que "hubo varios casos en donde se transportó, movilizó, asignó o designó a conscriptos, personal que no tenía vocación militar, que no era militar, que estaba cumpliendo con leyes de conscripción obligatoria, a resguardo o a escolta de actividades violadoras de derechos humanos, de represión, de muerte".
"Cuando entramos a hacer el Servicio Militar pensaron que éramos todos de izquierda y era una excelente manera de tener controlada a la izquierda de ese tiempo, con menores de 18 años de edad, porque nos amenazaban y nos decían que 'cualquier cosa, nuestra familia pagaría el pato'", añadió.
Participación directa en violaciones a los DD.HH.
El dirigente también detalló que "la mayoría de los asesinatos, de violaciones de derechos humanos de civiles, en todas, no se hacía participar a personas que luego de cumplir un período muy acotado de tiempo volverían a la vida civil y no tenían ninguna conexión, ningún nexo, ni vocación militar, de tal forma que las situaciones en las cuales participó algún conscripto son muy acotadas".
"Los casos específicos, en las ciudades o lugares donde ocurrió, en las fechas específicas, si hubo soldados conscriptos involucrados ahí, fueron reclutados, es decir, luego que salieron de cumplir con esta obligación entraron a la Escuela de Suboficiales, Escuela de Oficiales o siguieron una carrera militar o algunos, intimidados tal vez o con vocación, entraron a Gendarmería o a Carabineros", agregó.