Las nuevas iniciativas en probidad y transparencia para el Congreso
Se incrementará sanciones por faltas graves, como descuentos de hasta un 15 por ciento de la dieta, 1,3 millones de pesos.
También se propone imponer sanciones con descuento de la dieta por las asistencias injustificadas en sala.
Estos anuncios fueron realizados por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.
Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD), anunciaron un nuevo paquete de iniciativas en materia de probidad y transparencia en el funcionamiento interno del Congreso.
Según informó La Segunda, son reformas a la ley orgánica del Congreso y entre las disposiciones más significativas están la creación de una Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria.
Esta instancia fiscalizará el desempeño de los congresistas para evitar que incurran en conflictos de interés y también incrementará las sanciones por faltas graves, las que van desde descuentos de hasta un 15 por ciento de la dieta (1,3 millones de pesos) hasta la pérdida del cargo en caso de infracciones reiteradas.
La Dirección de Ética será encabezada por un personero nombrado por alta dirección pública y podrá actuar como órgano de primera instancia frente a reclamaciones que se presenten contra parlamentarios que infrinjan obligaciones legales y éticas.
A esto se suma la prohibición a los senadores y diputados de promover o votar asuntos en que ellos o sus familiares cercanos tengan un interés directo y también que divulguen o usen en beneficio propio toda información a la cual accedan y no esté disponible al público.
Se elimina, también, la posibilidad de que los parlamentarios puedan contratar a familiares o personas jurídicas con fines de lucro con cargo a sus asignaciones o recursos institucionales, según señaló el vespertino.
Multas por inasistencia
En tanto, sobre las multas por inasistencia, se propone imponer sanciones con descuento de la dieta por las asistencias injustificadas en sala, ya que en el caso de las comisiones existe el mecanismo reglamentario de reemplazo.
Licencias médicas, las salidas del país con permiso constitucional o las gestiones encargadas por la propia corporación se admitirán como justificación.
Además, se fortalecerá el Comité de Auditoría Parlamentaria para que examine y verifique el buen uso de los recursos para fines parlamentarios a todos los senadores y diputados.