Bolivia: En algún momento Chile será un mercado para nuestro gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró que el país será, tarde o temprano, un "mercado natural" para La Paz.

En el pasado el Gobierno de Carlos Mesa planteó el "gas por mar" con Chile.

El Gobierno de Bolivia afirmó este miércoles que en "algún momento" Chile será un mercado natural para su producción de gas, como lo son Argentina, Brasil, el sur de Perú, Paraguay y Uruguay, donde exporta diversos tipos y volúmenes de hidrocarburos.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, se refirió al punto en la inauguración del VIII Congreso Internacional de Gas y Petróleo organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que agrupa a las petroleras privadas que operan en el país andino.

"El sur de Perú es un mercado natural de Bolivia, Paraguay también, Uruguay es un mercado natural para Bolivia y por supuesto Argentina y Brasil (...) y algún momento también tendrá que ser el mercado chileno", dijo García Linera ante las petroleras.

El vicepresidente explicó que Bolivia desde un tiempo atrás ha asumido la necesidad de la diversificación de los mercados para afrontar en "mejores condiciones" las dificultades que plantea la baja de los precios internacionales de los hidrocarburos.

Bolivia exporta por gasoductos grandes volúmenes de gas natural a Brasil y Argentina y pequeñas cantidades de gas licuado de petróleo (GLP) a Perú, Paraguay y Uruguay, por medio de cisternas.

El lunes, el presidente Evo Morales asistirá, junto a su colega de Paraguay, Horacio Cartes, al comienzo del funcionamiento pleno de la planta separadora de líquidos del gas Gran Chaco, que le permitirá a Bolivia contar con volúmenes adicionales de GLP para su exportación a distintos países de América Latina, dijo García Linera.

Bolivia, que perdió su salida al mar en 1879 en una guerra contra Chile, se ha planteado antes la posibilidad de vender gas natural al mercado chileno a cambio de tener una negociación que solucione su falta de costa en el Pacífico.

El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), hoy portavoz de la causa marítima boliviana, planteó durante su mandato una estrategia que se conoció como "gas por mar", tras ser aprobada en un referendo, pero que el Gobierno de Morales descartó al asumir en 2006.