Eurozona autorizó primer tramo de 26 mil millones de euros del rescate a Grecia
El monto se divide en 10 mil millones que irán a una cuenta del MEDE en Luxemburgo para recapitalizar bancos.
Otros 13.000 millones de euros serán recibidos por Atenas el jueves.
La Eurozona recordó que el rescate completo alcanzará a los 86 mil millones de euros.
El fondo de rescate permanente de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dio luz verde al programa financiero del tercer rescate a Grecia y autorizó un primer tramo de 26 mil millones de euros para ese país, informaron a EFE fuentes europeas.
Este pago está dividido en un tramo de 10 mil millones de euros que serán transferidos a una cuenta especial del MEDE en Luxemburgo para la recapitalización y liquidación de bancos, y en otro de 13.000 millones de euros que Atenas recibirá mañana por la mañana.
Otros 3.000 millones de euros se desembolsarán "no más tarde del 30 de noviembre", según el MEDE, en uno u dos tramos, sujetos a la implementación por parte de Grecia de medidas claves.
La autorización, que se ha llevado a cabo por conferencia telefónica, ha sido posible después de que varios países del euro llevaran ante sus parlamentos el acuerdo para conceder al país un nuevo paquete de asistencia financiera, entre ellos Alemania, Holanda y España.
La directiva del MEDE, en la que están representados los ministros de Finanzas y Economía de los países del euro, también dio su visto bueno al programa financiero asociado al rescate y al memorando de entendimiento, que fija las reformas y los ajustes que debe acometer Grecia a cambio de los nuevos créditos de la eurozona.
El memorando ha sido firmado por el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, en nombre del MEDE.
El programa financiero lo firman el director gerente del MEDE, Klaus Regling, y el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos.
El MEDE recordó en un comunicado que la suma total del rescate, que alcanzará hasta 86.000 millones de euros hasta 2018, dependerá del "éxito" de Grecia en la aplicación de reformas, a la vez que señaló que la parte que el monto de los créditos a cargo de la eurozona estará vinculado a la futura decisión del Fondo Monetario Internacional sobre su participación en el programa.