Michelle Bachelet: "No quiero que el proceso constituyente sea de las élites"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria explicó el plan de difusión que decidió iniciar el Gobierno a partir de septiembre.

"No quiero que vote en un plebiscito un 1 por ciento de la población", afirmó.

 UNO

Bachelet aseguró que la participación ciudadana con miras a la elaboración de una nueva Carta Magna "no tiene por qué ser un caos".

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que el proceso que dará pie a una nueva Constitución requiere de una etapa previa de "educación cívica" que posibilite la participación ciudadana, que, a su vez, dará legitimidad y representación a una Carta Fundamental que no sea exclusiva sólo de las "élites".

"Estamos preparando el material mirando también la factibilidad real, porque quiero que participe una cantidad importante de gente, no quiero que sea de las élites", dijo la Mandataria en entrevista emitida este domingo por la Radio La Clave.

Bachelet indicó que "más allá de la discusión del mecanismo, para que de verdad (la nueva Constitución) tenga legitimidad de origen, tiene que ser un proceso de participación de la gente".

"Si no, es re fácil juntar a un grupo de ocho constitucionalistas, pedirles que escriban una nueva Constitución o pedirle a ciertas élites políticas, económicas, que hagan una Constitución, pero no estaría resolviendo la falta de legitimidad de origen; sería otra carta fundamental que tampoco nadie sabría de dónde salió, cómo salió...", reflexionó la Mandataria.

En dicho escenario "la gente sentiría que no los representa, por eso es necesaria la participación, el tema es: ¿cómo participas de algo que no sabes qué es?", añadió la jefa de Estado, citando experiencias de instrucción que se han vivido en diferentes comunas.

Educación cívica constitucional

Consultada sobre los plazos, la máxima autoridad del país dijo que "en septiembre vamos a contar con un proceso de, llamémosle, educación cívica constitucional porque, un plebiscito pudiera ser, pero... ¿quienes irían a votar a un plebiscito si sienten que éste es un tema que no tiene ninguna importancia?".

Sobre la posibilidad de llevar adelante el mencionado plebiscito, Michelle Bachelet apuntó que para ello se requiere despertar el interés y noción de la importancia de lo que se está tratando.

"Yo no quiero que vote en un plebiscito el 1 por ciento de la población o sólo los que están convencidos del mecanismo A, B o C. Por eso queremos darle un tiempo importante al proceso de participación desde la base", justificó.

La jefa de Estado señaló además que los plazos más detallados se anunciarán a fines de septiembre, pero anticipó: "Queremos que se base mucho en lo que existe hoy día en la sociedad, porque hay gente que se imagina un caos y no tiene por qué ser un caos", alabando así la estructura de organización social con que cuenta nuestro país.

Imagen foto_00000017
Para la Presidenta, el proceso constitucional no tiene por qué ser un caos y se debe instruir a la gente para que un eventual plebiscito tenga buen nivel de participación. (Foto: Agencia UNO)

Premisas básicas

A propósito de la participación, Michelle Bachelet añadió a la emisora que el país está ante "una tremenda oportunidad para que las élites escuchen lo que la gente quiere, incluso sus rabias, que son parte de la vida, las desconfianzas y se genere un vínculo de una comunicación que nos hace falta".

"Siento que, como país, las desconfianzas nos hacen tan mal", dijo al respecto y abordando los contenidos de una nueva carta fundamental señaló que lo esencial es que se preocupe por que los "derechos de las personas no puedan ser coartados".

Fue así como recordó una experiencia que vivió durante su anterior gestión como Mandataria: "No puede ser que cuando yo quise mandar un proyecto de ley, que la idea central era que no hubiera diferencia salarial entre hombres y mujeres con el mismo tipo de trabajo, se me dijo que era inconstitucional".

"Yo quisiera una Constitución que no permita, que no ampare que las mujeres puedan ganar menos que los hombres por el mismo tipo de trabajo", rememoró.

A su juicio, se requiere de "una Constitución que pueda reconocer a nuestros pueblos originarios, o que de verdad refleje el tipo de conviviencia que queremos en nuestra patria para los próximos 50 años".