Walk the Moon: Esperamos ir a Sudamérica el próximo año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocalista del grupo, Nicholas Petricca, conversó con Cooperativa sobre su más reciente disco, "Talking is Hard".

Aventuró su deseo de visitar el continente por primera vez.

 Sony

"El disco es acerca de dejar de lado tu miedo y celebrar la vida, celebrar las diferencias de cada uno y tener el coraje de ser uno mismo", dice Walk the Moon.

Walk The Moon ha estado haciendo música desde hace unos siete años y ya cuenta con una fiel fanaticada que se hace llamar "moon walkers" o caminantes en la luna. Con un disco independiente y dos lanzados junto a RCA, el grupo de Cincinnati es autor de una de las canciones del verano 2015 en Estados Unidos y Europa: la pegajosa y energética "Shut up and Dance", que alcanzó el Top Ten en EE.UU., logró el número 1 en los rankings Billboard Alternative y Billboard Rock Songs, convirtiéndose en un hit internacional.

Contenido en el álbum "Talking is Hard" (editado en diciembre de 2014), el tema les ha traído nuevas audiencias y una gran atención mediática, con críticos que destacan su efectivo pop de fuertes reminiscencias ochenteras, bailables y melódicas, que ellos asumen y defienden de forma consecuente.

En conversación con Cooperativa, el líder y vocalista Nicholas Petricca, se explayó sobre el sentido del álbum, que además de intentar una evolución desde su sonido original, contiene un especial mensaje.

"Lo que queríamos era evolucionar, expandir nuestro sonido. Siempre hemos tenido el sentido de singularidad, locura de los 80 y algunos de esos elementos electrónicos. Pero esta vez queríamos ir a territorios no explorados. Así que pasamos un mes y medio sólo escribiendo, una canción cada día. Y en el disco hay mucho gritos, rock & roll y guitarras. Otros momentos son mucho más románticos, tiene todas estas baladas de los 80. Así que creo que la intención era crecer y cambiar, y ver qué tan lejos podíamos llevar a Walk the Moon, y aún ser nosotros mismos".

- ¿Por qué tienen una conexión tan fuerte con los artistas de los 80?

- Una gran parte tiene que ver con que los 80 fueron la primera vez en que la música electrónica y el rock and roll realmente se mezclaron en una forma muy amplia. Así que tenías a todos estos artistas mezclando el rock and roll de los sesenta y los setenta, todo este sonido electrónico nuevo y todos estos nuevos instrumentos y sintetizadores que no eran populares antes. Entonces ocurrió esta gran explosión de nuevos sonidos. Y estaban estas personas como David Bowie, Talking Heads o Prince, que tenían además un gran sentido de la moda y de los videosclips. Eso siempre ha sido muy inspirador para nosotros.

- ¿Cómo es este álbum diferente a su trabajo previo?

- Este disco tiene un rango sónico mucho más amplio. Y además es un momento importante, porque estamos chequeando la oportunidad para destacar las cosas que son realmente relevantes para nosotros. Hay líricas como la de la canción "Shut up and dance", que parece ser acerca de la vida diaria y el amor, pero todo el disco es acerca de dejar de lado tu miedo, los juicios y celebrar la vida, celebrar las diferencias de cada uno y tener el coraje de ser uno mismo.

Cállate y baila

El hit "Shut up and dance" está, según han dicho los mismos músicos, inspirado en el sonido de Pat Benatar y Rock Springfield, dos íconos pop hace dos décadas. El tema tuvo un origen muy especial, en una anécdota personal que vivió el cantante.

"Estábamos en la mitad de la escritura de 'Shut up and dance', pero no teníamos el coro. Y una noche quisimos ir a un club para poder bailar. Había una chica ahí que estaba en short y con sus zapatillas y ella de hecho me dijo que me callara y bailara, lo que hice y luego fui a casa y escribí el coro", recuerda Petricca.

La canción se convirtió en el mayor éxito de la banda hasta ahora, lo cual el grupo había, de cierta forma, anticipado. "Bueno, nunca se sabe, pero teníamos un presentimiento. La primera vez que la tocamos apenas nos sabíamos la canción y los chicos nunca la habían oído antes, pero para el segundo coro ya estaban cantando con nosotros. Y pensamos que entonces podría ser algo muy especial", contó a Cooperativa.

- El segundo single, "Different Colors", también es muy ochentero, pero aparentemente ahí el punto principal es el mensaje, ¿no es así?

- Si, es una canción muy importante para nosotros, porque es una marcha de victoria por la diversidad y la aceptación. Es tan importante para la gente, en especial para los chicos y estudiantes, no tener miedo de ser ellos mismos, no temer a los otros ni juzgar a los otros. Nuestro mundo, lenta pero efectivamente, se está volviendo más tolerante, y estamos celebrando lo diferentes que somos los unos de los otros, pero todavía no es perfecto. Así que esto es nuestra pequeña parte en ese movimiento.

- ¿Eso tiene que ver con llamar el álbum "Talking is Hard" (hablar es difícil)?

- Si, porque la comunicación es tan difícil, es un mensaje similar al de "Different Colors". Es difícil expresarte a ti mismo de todas formas, ya sea a través de la música o bailando, o las artes. Nosotros no estamos hablando, estamos generando acciones. Esto es un empujón para superar el hecho de que hablar es difícil, y decir que debemos ser nosotros mismos. Ser lo mejor de nosotros mismo.

Explosión edificante

Walk The Moon trabaja un sonido épico, edificante y explosivo, de vocación radial, aunque los críticos los catalogan de indie y alternativos. Etiquetas que no molestan para nada a Nicholas Petricca.

"¿Alternativos? Si. Creo que las etiquetas son difíciles ahora, hay tantos tipos distintos de música y tantos distintos tipos de pop que esto es como una gran obra de Jackson Pollock, es un caos. Pero creo que el título que más me gusta es 'art rock'".

- ¿Los shows del grupo son tan explosivos y optimistas como sus canciones?

- Si, el sentimiento edificante de nuestra música, creo que es algo que viene con nosotros de forma natural y de nuestro entusiasmo por la vida. En los shows eso es algo que está circulando por todos lados. Los fans traen tanta energía y tanta creatividad, así que solo lo dejamos ocurrir, celebramos todo eso. Tratamos de tener la experiencia más divertida y explosiva que podamos.

- Tienen una fanaticada fiel y muchas fangirls. ¿Te acomoda eso?

- Por supuesto, siempre ha sido nuestra ambición el llevar nuestra música lo más lejos que podamos. Realmente no puedo esperar para ir a Sudamérica y visitar todos estos países nuevos para nosotros, las experiencias y conocer a los fanáticos.

- ¿Tienen planificada alguna visita a esta parte del mundo? ¿Quizás a Lollapalooza Chile?

- (responde en español) Espero viajemos a Sudamérica el próximo año. Todavía no se. Pero estaremos ahí pronto.

- ¿Dónde aprendiste a hablar español?

- ¡En el colegio!

El nuevo álbum de Walk The Moon, "Talking is Hard", está a la venta en plataformas digitales y disponible para escucha gratuita en servicios como Spotify y Deezer.

Escucha acá la entrevista con Nicholas Petricca en inglés.