Intendencia Metropolitana autoriza con condiciones marcha de camioneros
"Estamos a la espera de una respuesta definitiva a nuestra propuesta", indicó la Intendencia.
Gobierno regional espera que se manifiesten como "cualquier otro movimiento social".
Los camioneros pretenden arribar el jueves a la capital.
La Intendencia Metropolitana autoriza la marcha de camioneros que desde el sur viaja con vehículos quemados en La Araucanía, pero estableció condiciones en una propuesta al gremio, para compatibilizar la protesta con el buen funcionamiento de la ciudad.
La entidad explicó que recibió una solicitud el pasado jueves por parte de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, "para realizar el jueves 27 de agosto una caravana de camiones de alto tonelaje por la Alameda".
"Desde el primer día se les señaló que marchar por la ciudad es un derecho inherente a las personas que no incluye la utilización de instrumentos de trabajo, menos cuando éstos son camiones o vehículos de gran tamaño", indicó la Intendencia en un comunicado.
"Coherentemente, en virtud de igualdad ante la ley, se les autorizó a marchar como cualquier otro movimiento social que lo solicita", añadió el texto.
Por ello, el gobierno regional indicó que este martes se le formuló una propuesta a los camioneros "que compatibiliza su solicitud con el adecuado resguardo al orden público de la región" y que ahora está "a la espera de una respuesta definitiva a nuestra propuesta".
La Intendencia no especificó detalles de la propuesta, que, según algunas versiones, contemplaría el paso de un vehículo como símbolo de la caravana.
Cabe recordar que los camioneros comenzaron este lunes una caravana desde Temuco con destino a Santiago para protestar por la quema de camiones y la violencia rural en La Araucanía y pretenden llegar a la capital con varios de los vehículos de carga quemados.
Además, este jueves también se contempla una marcha de estudiantes y profesores por el centro de la capital, situación que, sumada a la protesta de los camioneros, podría generar serios estragos en el tránsito en la capital.