Movilh y parlamentarios pidieron clausura de sitio web de grupo "neonazi"
Acusan al movimiento Partidarios por la Defensa de Chile de incitar al odio contra inmigrantes y homosexuales.
"Aquí se está violando principios consagrados en nuestra Constitución", aseguró el diputado Gabriel Silber.
El grupo operaría en una casona en Barrio Brasil.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) junto a parlamentarios y representantes de la comunidad judía en Chile acudieron a tribunales para pedir la clausura del sitio web del grupo Partidarios por la Defensa de Chile (Padechi), al cual califican como "neonazi".
"Estamos pidiendo el amparo de la corte, aquí se está violando principios consagrados en nuestra Constitución. Aquí hay grupos que en otros países estarían absolutamente proscritos por la justicia, cuya declaración de principios son manifiestamente xenófobo, basta ver la declaración que exhiben en algunos medios escritos que son de su propiedad", indicó el diputado DC Gabriel Silber.
Al mismo tiempo, explicó que "también estamos pidiendo algunas diligencias que esperamos decrete el tribunal respecto a la PDI u otras instituciones que, a nuestro juicio, deben realizar labores de inteligencia".
Por esto, se presentó un recurso de protección en contra de Mario Barrientos, a quien acusan de perturbar y amenazar los derechos constitucionales.
El líder del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que "estamos en esta presentación porque tenemos una larga historia de lucha política, social y cultural en contra de las bandas neonazis. Las bandas se estructuran en dos niveles: primero el que da la cara, en este caso un señor que aparece aparentemente solo, sin embargo, existe la publicación de dos medios que están en dos kioscos de Santiago".
"La otra cara la constituyen grupos operativos que hacen barridas en contra de inmigrantes, homosexuales, atacan locales de la comunidad judía. No podemos permitir que una estructura orgánicamente establecida difunda le odio y la violencia", concluyó.