Transantiago: "Bips" disminuyeron a nivel histórico en 2014

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Autor: Cooperativa.cl

Pasajes en buses bajaron a unos 973 millones el año pasado, la primera vez que caen bajo los 1.000 millones.

Mientras que el Metro va en alza y registró una cifra récord en 2014: 669 millones de pasajes.

 UNO Archivo

En los ocho años que lleva el sistema, los buses han perdido 81 millones de "bips".

El último informe de gestión del Transantiago, publicado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano, mostró que el sistema totalizó 1.641 millones de pasajes en 2014, 37 millones menos en comparación con 2013.

Según informó El Mercurio, en detalle, los buses bajaron de 1.165 millones de "bips" de 2008 a unos 973 millones en 2014, siendo la primera vez que los pasajes en transporte de superficie caen bajo los 1.000 millones. En contraste, el Metro va en alza y registró una cifra récord en 2014: 669 millones de pasajes.

El titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó a Cooperativa que esta baja se debe a que "los buses se hacen menos atractivos y la gente se vuelca al metro. El principal problema que tenemos en el sistema de transporte público es la congestión en superficie, entonces es muy importante lo que estamos haciendo, que es darle prioridad a los buses en la infraestructura de la ciudad. Por eso estamos viendo las pistas 'Sólo Buses', las vías exclusivas y también estamos construyendo 40 kilómetros de corredores".

En los ocho años que lleva el sistema, los buses han perdido 81 millones de "bips" y el Metro ha ganado 111 millones. En tanto, los usuarios crecieron de 40,8 millones en 2008 a 44,1 millones en 2013, según el informe.

Además, los buses llegaron a recorrer 460 millones de kilómetros, lo que es la menor cobertura desde 2008. Esto en contraste con el mayor número de máquinas desde 2010, unas 6.513.

Según explicó el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, hay menos pasajes por la reducción de trasbordos y el traspaso de pasajeros al Metro. También, según el matutino, reconoció que aún hay problemas de servicio.

Ante ello, adelantó que se buscará introducir mejoras importantes en los nuevos contratos de 2017.