El Internet de las cosas se toma la feria tecnológica IFA
Las compañías participantes del evento de Berlín enfocarán gran parte de sus productos en este fenómeno.
Televisores, celulares y dispositivos vestibles también estarán presentes.
La feria se desarrollará entre el 4 y el 9 de septiembre en Berlín, Alemania.
A un día del inicio de la feria tecnológica IFA de Berlín, ya han aparecido varias novedades tecnológicas principalmente enfocadas en el Internet de las cosas, fenómeno al que ya comienzan a sumarse las distintas empresas participantes del evento.
Samsung es una de las compañías que acude a Berlín con la intención de llamar la atención al respecto: en 2020 todos sus dispositivos contarán con conectividad, aseguró hoy la tecnológica surcoreana en una presentación.
En la jornada previa al arranque oficial de la IFA, la empresa presentó Sleep Sense, un dispositivo con forma de disco que, colocado debajo del colchón, analiza el sueño y da pautas a través del teléfono móvil para mejorar el descanso.
Mide la respiración, el ritmo cardíaco y el movimiento y es capaz de interconectarse con el aire acondicionado, el equipo de música, la televisión o la luz para conseguir el ambiente más propicio para el sueño.
También mostraron Smart Things, un centro de gestión doméstico de todos los dispositivos conectados a ese Internet de las cosas dentro del hogar.
Con él será posible desde la apertura de cerraduras a distancia hasta la programación de las luces, la cafetera o el aire acondicionado, pasando por el control remoto de presencias y el aviso a través del móvil de fugas, humo o inundaciones.
LG, por su parte, llevó a la IFA Smarthinq, un pequeño dispositivo destinado a convertir los electrodomésticos en aparatos inteligentes.
Se trata de un dispositivo circular con sensores de proximidad, de vibración, de humedad, de temperatura, acelerómetro e infrarrojos que, adherido a un electrodoméstico, envía distintos datos a un teléfono inteligente.
Por ejemplo, si se asocia a una lavadora informa de que un lavado ha terminado porque detecta el fin del movimiento, o permite controlar el aparato de aire acondicionado de forma remota u ofrecer a unos padres datos de las condiciones de temperatura y humedad que rodean a la cuna donde duerme un bebé.
También enmarcada en esa corriente del Internet de las cosas está la Philips Hue Lightstrip Plus, una tira de luz de hasta 10 metros que cambia de color y puede controlarse desde un dispositivo móvil.
Asimismo, Sony quiso aunar iluminación e Internet de las cosas en su LED Light Bulb Speaker, una bombilla que incorpora un altavoz y que maneja desde el móvil tanto la intensidad de la luz como la música.
Televisores
Además del enfoque en el Internet de las cosas, Sony mostrará su nueva línea de televisores con pantallas 4K, tecnología que también utilizará en su nueva gama de smartphones.
Se trata del Bravia X91C, un televisor que incluirá la resolución 4K, tendrá 15 mm de grosor y un tamaño de 75". Además de contar con la tecnología Triluminos para mejor definición de los colores, el aparato contará con un procesador X1 4K.
Por su parte, Samsung enfocará sus pantallas en el ámbito de desarrollo de empresas con su línea Smart Signage. La principal novedad de la firma coreana es su pantalla OLED transparente, la cual posee un panel delgado y auto iluminado y visión casi periférica desde cualquier ángulo
Dispositivos vestibles
En la jornada previa al arranque de la IFA, TomTom anunció su "wearable" deportivo TomTom Spark, un reloj que registra la actividad física, cuenta con GPS, medidor de ritmo cardíaco y permite almacenar hasta 500 canciones, que pueden reproducirse mediante tecnología bluetooth.
Resistente al agua, mide distintas actividades físicas como la natación, trabajo en gimnasio, bicicleta o carrera. Además, cuenta con una lista de música de 30 minutos creada por Ministry of Sound para motivar el entrenamiento.