Presidente de Sofofa: En Cuba no hay democracia, pero hay buenas oportunidades de negocios
Hermann von Mühlenbrock forma parte de la delegación comercial que viajó a la isla con el canciller Muñoz.
"Hay esperanza que en un plazo breve este país sea democrático como el resto de Latinoamérica", aseguró.
El presidente de la Sofofa analizó las posibilidades de negocios en Cuba.
El puerto de Mariel, ubicado a 50 kilómetros de La Habana, asomó como una de las principales inversiones explorada por la delegación de empresarios chilenos que viajó hasta la isla de Cuba, acompañando a la visita oficial del canciller Heraldo Muñoz.
Se trata de compañías extranjeras privadas, con reglas de la economía occidental, como lo comentó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock.
Si bien reconoció que desde su punto de vista, Cuba es un país donde no existe la democracia, pero hay posibilidades de hacer inversiones.
"No comparto para nada el sistema que hay acá, muy distinto al que estamos acostumbrados, no hay democracia, pero esta es una misión comercial y creo que como chilenos tenemos la obligación de informar a los pequeños y medianos empresarios que aquí pueden tener buenas oportunidades de negocios", dijo el dirigente gremial al enviado especial de Cooperativa, Rafael Pardo.
"Hubo gente que hizo negocios Rusia, hay comunistas que hacen negocios con Estados Unidos y hay esperanza que en un plazo breve este país sea democrático como el resto de Latinoamérica", añadió el empresario.
Sobre las críticas realizadas en Cooperativa por el ex presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, donde cuestionó el lenguaje de los dirigentes gremiales actuales, calificándolos de "destructivos y terroristas", Von Mühlenbrock evitó emitir mayores comentarios.
"Jorge Awad ya pasó de moda, así que no me voy a referir a lo que dice. (Su lenguaje) me parece muy malo, el mío ha sido siempre el mismo, siempre he discrepado con mucho respeto, siempre he pedido respeto y he respetado y el hecho que de repente uno manifieste críticas, siempre es pensando que es lo mejor para Chile, para su gente, y si a alguien no le gusta, me parece que tiene todo el derecho de pensarlo", manifestó el líder empresarial.
El presidente de la Sofofa añadió que "muy distinto es ofender y caricaturizar posiciones que nunca hemos tenido. El pertenece a un partido político, a lo mejor está hablando bajo el sombrero de un partido político y no de un empresario".