Paz Ciudadana: Tenemos tasas de controles de identidad más altas que Nueva York
Directora ejecutiva Catalina Mertz aseguró que la utilidad de la herramienta dependerá del uso que se le dé.
La directora ejecutiva de Paz Ciudadana se refirió al control preventivo de identidad.
La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, se refirió a la aprobación del control preventivo de identidad en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, como parte de las medidas de la Agenda Corta Antidelincuencia.
En conversación con Una Nueva Mañana, la experta manifestó que el funcionamiento de esta herramienta dependerá de las Policías y que en Chile las tasas de controles son más altas que en Nueva York.
"(La utilidad) depende del uso concreto que le den las policías. El año pasado hubo 1,8 millones de controles de identidad, tenemos una tasa de control de identidad más alta que Nueva York", admitió Mertz.
Además, agregó que "puede ser una herramienta, pero depende mucho del uso que las policías le den. Tal como quedó ahora, aunque faltan tramitaciones legislativas y es factible de ser perfeccionado, pero no admite el chequeo de órdenes de detención pendiente".
"Por lo tanto, aun cuando, suponiendo que las policías tienen a la vista toda la información, lo cual tampoco necesariamente es realidad en todo el territorio, va a depender mucho de la gestión concreta que se haga", enfatizó la experta de Paz Ciudadana.
Subsecretario: Medida tiene cortapisos
En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, explicó en el mismo espacio de Cooperativa este control de identidad, que forma parte de la agenda corta antidelincuencia.
"Usted puede ir caminando, le piden el carnet, y luego sigue caminando. No es la finalidad detener a las personas, (pero) cuando hay una persona que delinque, que tiene un historial judicial, cuando ocurra esta situación, el personal policial pueda hacer la verificación del caso y detenerlo", aseveró Frey.
Además, explicó que la medida tiene los resguardos necesarios para evitar que los funcionarios policiales abusen de esta facultad.
"La ley tiene los cortapisos que se requieren, porque hubo una mirada muy sofisticada de dos puntos de vista: tener esta herramienta de control, pero resguardando la identidad del funcionario, que tiene que presentar una placa para saber quien está haciéndolo y poder hacer un procedimiento de reclamación en caso de abuso, además de una referencia explícita a la discriminación arbitraria y un control de gestión del uso del mismo y los reclamos de los ciudadanos y de los abusos que se cometen", recalcó el subsecretario.
Bocinazo nacional contra la delincuencia
Mientras, el vocero del Frente Antidelincuencia, Juan Pablo Saavedra, comentó la iniciativa llamada "Gran bocinazo nacional contra la delincuencia", que se realizará el próximo 8 de septiembre y los motivos para realizarla.
"La ciudadanía hoy nos sentimos desprotegidos, esto no es un tema contra el Gobierno, no es un tema contra los jueces o los fiscales, esto un tema contra el sistema", manifestó.
El dirigente social añadió que "la ciudadanía se aburrió de chocar contra paredes, lo que se necesita que quienes legislan le entreguen las herramientas a las instituciones intermedias, como el control de identidad que ahora ha sido aprobado. Vamos a poder parar con 66 mil órdenes de detención de personas que andan dando vueltas".