Quiebre en mesa de negociación entre CTC y Codelco
Trabajadores abandonaron la mesa acusando incumplimiento del protocolo de acuerdo por parte de la minera.
"Habrá movilización si no hay disposición a avanzar", señalaron.
El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, dio cuenta de represalias, persecuciones y despidos contra los trabajadores movilizados.
Tras extensas conversaciones entre los representantes de los trabajadores contratistas de Codelco y la minera estatal buscando una solución a las movilizaciones y al conflicto laboral existente, se vivió un quiebre en la mesa de negociación.
Los funcionarios abandonaron la mesa acusando a la minera de incumplimiento del protocolo de acuerdo. En este sentido, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, dio cuenta de represalias, persecuciones y despidos contra los trabajadores movilizados, lo que a su juicio impide llevar adelante las negociaciones.
"Se firma algo y se borra con el codo y en la práctica se está haciendo todo lo contrario. Eso no genera ninguna garantía para poder resolver los conflictos y mucho menos poder llegar a un acuerdo que defina y resuelva este conflicto laboral en que ya vamos a cumplir prácticamente más dos meses desde que estalló este conflicto", sostuvo.
Añadió además que "las asambleas (de funcionarios), efectivamente definieron movilización si aquí no hay disposición a avanzar y resolver este conflicto".