Gobierno "entra a la cancha" en debate por despenalización de la marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reunión entre ministros y parlamentarios definirá propuestas a iniciativa en trámite.

"Proyecto no es operativo si el Estado no presenta indicaciones", dijo Gabriel Silber.

 UNO

Las expectativas en torno a la reunión del lunes próximo son que pueda definirse la postura del Ejecutivo en torno a una nueva legislación que despenalice -total o parcialmente- la cannabis.

La confirmación de una reunión entre parlamentarios y autoridades de Gobierno es sindicada como clave para la iniciativa que despenaliza el autocultivo de marihuana para fines medicinales, recreativos y espirituales.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), anticipó que la del lunes 7, "será una reunión muy importante porque definitivamente el Gobierno va a entrar en una discusión que ha sido de largos meses".

"Buscamos que el Gobierno coloque normativas sanitarias y del Ministerio del Interior y podamos avanzar en este proyecto con las regulaciones necesarias que esperamos que el Ministerio del Interior coloque", sostuvo el parlamentario.

"Yo tengo optimismo y seguramente en los días siguientes tendremos las indicaciones que nos permitan elaborar el informe final de la comisión de Salud para llevarlo a sala al despacho definitivo del proyecto", concluyó el ex referente del Colegio Médico.

El diputado Manuel Monsalve (PS) comentó que "efectivamente nosotros hubieramos esperado que el Gobierno tuviera una participación más activa, pero el ministro del Interior ha recogido el guante y va a dar a conocer la opinión y las indicaciones del Gobierno y esperamos desde esa perspectiva mejorar el proyecto de ley".

"Proyecto no es operativo sin indicaciones"

Por su parte Gabriel Silber (DC), integrante de la misma instancia legislativa, dijo que "es bueno que el Gobierno saque la voz y de una vez por todas entre a la cancha presentando indicaciones", ya que de lo contrario la iniciativa por la cannabis será "letra muerta".

"Este proyecto no es operativo si el Estado no presenta indicaciones y ellas van a su rol regulador, fiscalizador, en lo que se refiere al funcionamiento de los clubes cannábicos", dijo el diputado DC.

Gabriel Silber recordó que "el Gobierno fue mudo, ausente del debate legislativo en primer trámite", y aunque aún no cuenta con certezas, auguró una preocupación oficial por las restricciones del texto.

"Al parecer el Ejecutivo quiere restringir el ámbito de operación del proyecto, en su uso medicinal, lo relativo al autocultivo que nosotros establecimos en casas, bajo la modalidad de régimen indoor", añadió Silber.

La diputada PC Karol Cariola manifestó que "a nosotros nos parece bastante extraño porque la verdad es que se habían anunciado indicaciones. Sin embargo, en la reunión que nosotros tuvimos con la Presidenta Bachelet nos dijo directamente que ella no tenía conocimiento de ninguna indicación que se haya establecido hasta el momento".

"Creo que eso respondía más bien a creencias particulares de algunas personas dentro del Ejecutivo que al Ejecutivo en su representación general. Nosotros estamos atentos a esta reunión, vamos a estar presentes el día lunes y espero que esa reunión signifique avanzar y no retroceder", añadió.

Con la reunión entre los parlamentarios y el Gobierno, el Ejecutivo entra de lleno en el debate por la despenalización de la marihuana y se esperan definiciones en el ámbito de la fiscalización, donde los diputados reconocen vacíos en el proyecto.