Tailandia: Comité rechazó nueva constitución y pospuso regreso a la democracia
El boceto de la nueva constitución fue rechazado por el consejo para la reforma, creado por el mismo gobierno militar.
De aprobarse la segunda versión de este boceto, Tailandia podría volver a la democracia en 2017.
El consejo que rechazó el boceto fue deshecho y se formará uno nuevo para el siguiente intento.
Consejo para la Reforma de Tailandia, un comité elegido a dedo por la junta militar en el poder, rechazó el borrador para la nueva constitución, lo que retrasa hasta 2017 el regreso del país a la democracia.
El organismo legislador, formado por 247 representantes y que tras la votación fue disuelto, rehusó el texto por 135 votos en contra, 105 a favor y 7 abstenciones.
La junta militar defendió el documento al asegurar que otorgaba mayores poderes al pueblo. No obstante, varios exmilitares miembros del consejo votaron de manera negativa.
Este nuevo escenario retrasa el periodo de transición hacia la democracia en Tailandia y concede más tiempo a la actual gobierno militar, liderado por el general golpista Prayuth Chan-ocha, para acometer los cambios que estimen necesarios en el país.
En los próximos 30 días, el Ejecutivo creará un segundo Comité para la Redacción de la Constitución, conformado por 21 expertos, que dispondrá de 120 jornadas para presentar otro borrador de carta magna.
El futuro boceto también necesitará de la aprobación de un grupo de legisladores y, si se estima oportuno, será sometido a referéndum popular.
De lograr la aceptación en los pasos previos, los tailandeses acudirán a las urnas para elegir gobierno democrático en 2017, según expertos locales.
Sin embargo, no se puede garantizar el éxito de la segunda tentativa constitucional.
Activistas pro derechos humanos expresaron en la redes sociales su preocupación sobre lo que podría convertirse en un "círculo vicioso" que mantenga a Tailandia bajo el poder del cuerpo castrense.