Masiva renuncia de médicos se registró en el Hospital de Maipú
La medida se hará efectiva en octubre en un conflicto de los facultativos con la dirección del recinto.
Director Ramiro Zepeda criticó la paralización de cirugías.
El recinto ha enfrentado una serie de dificultades desde su inauguración.
Una masiva renuncia de médicos se produjo este lunes desde el Hospital de Maipú debido a serias desavenencias con la dirección del recinto asistencial de la zona poniente de la capital.
Alrededor de 35 a 40 facultativos, entre anestesiólogos y otros especialistas, dejarán sus cargos a partir del mes de octubre, en un conflicto que comenzó por la implementación que quiso hacer la dirección de una sala para pacientes críticos, la que según los funcionarios, ni siquiera cumplía con los estándares básicos de atención.
Esto provocó la renuncia del jefe de pabellón y luego algunos sumarios en contra de los trabajadores.
El jefe de pabellón, el anestesiólogo Osvaldo Arriagada, manifestó que "todo el equipo de anestesiología está renunciado, tenemos renuncias de otros profesionales de medicina interna y de ginecología. Nosotros no queremos irnos del hospital, nosotros no somos el problema, lamentablemente son las autoridades de este hospital el problema".
"Yo creo que vamos a tener entre 35 a 40 renuncias", aseguró.
A su vez, el ex jefe de pabellón, Luciano González, indicó que "la actividad quirúrgica del Hospital está parada hasta que la ministra (de Salud, Carmen Castillo) nombre una comisión de confianza que venga al hospital y evalúe cómo se está gestionando este hospital".
Esta situación provocó la suspensión de las cirugías y solo este lunes se postergaron alrededor de 25, generando las críticas de los usuarios.
Director criticó paralización
Mientras, el director del recinto asistencial, Ramiro Zepeda, lamentó la situación y sostuvo que harán todo lo posible para volver a la normalidad.
"Tenemos un proceso de reestructuración de pabellones y anestesias, en el cual estamos viendo la forma de restablecer nuestro equipo. Aquí no hay ninguna desvinculación a los anestesistas, son los anestesistas los que están presentando su renuncia", aseveró el responsable del establecimiento.
"Ellos aducen que hay un manejo autoritario desde la dirección, sin embargo nosotros consideramos que el paro es el acto más autoritario de salud pública, más como médico, con el deber ético que tenemos", añadió Zepeda.
Tras su renuncia, los especialistas están pidiendo la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo, y además llegaron al recinto los parlamentarios de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, como el diputado Juan Luis Castro, quien señaló que el lugar "parece un hospital de guerra".