Bárbara Figueroa: La Reforma Laboral ya no dejó contenta a la CUT
La presidenta de la multigremial acusó que este proyecto no contempla, entre otras, cosas la negociación por rama.
En Cooperativa aseguró que Chile "no resiste" mantener las actuales leyes laborales.
La presidenta de la CUT aseveró que la multisindical no transará respecto al reemplazo por huelga.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió a la Reforma Laboral que se tramita en el Congreso y aseguró que ésta ya no cumple con las expectativas de la multisindical.
En diálogo con Una Nueva Mañana, la dirigenta sostuvo que hay un problema de legitimidad respecto a los distintos cambios planteados desde el Ejecutivo.
"Esta es una reforma que ya no dejó contenta a la CUT, porque esta reforma no contempla la negociación por rama, no se hace cargo de otros debates, ya no es todo lo que uno hubiese esperado", sostuvo.
"Más allá de quedar súper contento o no, de que está todo lo que querías o no, el debate finalmente sobre las reformas es sobre la legitimidad de éstas ¿Quien legitima una reforma en este país? Ni la tributaria ni la educacional tienen legitimidad por ningún actor", añadió la dirigenta.
Figueroa, militante del Partido Comunista, además sostuvo que tanto la oposición como gran parte del empresariado jamás estarán de acuerdo con estos cambios que se buscan introdicir a las leyes laborales.
"En el caso laboral, está claro que el empresariado, gran parte de ellos, la única manera que le dieran legitimidad a este proceso es que no tengas reforma laboral finalmente y para sectores de oposición, que ya votaron en contra de la idea de legislar, claramente esta reforma, aunque tenga mil cambios, no es lo que ellos esperan, por lo tanto hay un actor que claramente no le dará legitimidad a la reforma", recalcó.
Chile "no resiste" mantener leyes laborales
Además, recalcó que la CUT no transará respecto a prohibir el reemplazo interno por huelga.
"Los trabajadores y este país, que necesita superar las desigualdades, no resiste mantenerse con las leyes laborales actuales, eso significa que en materia de huelga no puede haber ni reemplazo, ni descuelgue, ni fecha de termino", enfatizó