Felipe Kast se reunió con canciller Muñoz tras detención
Realizó un llamado a preocuparse por los derechos humanos de las Damas de Blanco de Cuba.
La reunión se extendió por casi 45 minutos.
Tras ser detenido este domingo en Cuba, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, se reunió con el canciller Heraldo Muñoz para agradecer su preocupación por el hecho.
Tras la cita que se extendió por casi 45 minutos, Kast comentó que "a todos los que están preocupados por mis derechos humanos, más que centrarse en mi persona, hay que centrarse en las Damas de Blanco".
"Estas son mujeres que son reprimidas todas las semanas y yo invito a que si es que alguien siente, lo que ocurre allá es muy grave, que vayan", agregó.
Kast se manifestó "muy preocupado, muy consternado con lo que ha ocurrido. No solamente yo, sino que también 49 mujeres que no solamente les pasó el día de ayer, sino que les ha pasado reiteradamente las últimas 20 semanas".
"No puede ser que la apertura de Cuba sea apertura solamente económica, la apertura de Cuba tiene que ser también apertura a los derechos humanos", dijo.
"El canciller se comprometió conmigo a poder dialogar y manifestar esa molestia. Me ha informado que se pidió una investigación y que se pudieran esclarecer los hechos en los cuales efectivamente ocurrió esta violencia", indicó el parlamentario.
El diputado regresó en la mañana de este lunes al país tras ser retenido por dos horas y media luego de una manifestación de las Damas de Blanco en La Habana.
Teillier: Fue una provocación
El líder del PC, Guillermo Teillier, comentó que la presencia de Kast en Cuba fue una "provocación" que busca disminuir los avances en las relaciones entre ambos países.
"Conociendo a Felipe Kast, es provocación. Él fue a eso, fue a opacar los intentos de mejorar relaciones, como se está haciendo hoy en día ente Chile y Cuba, que es seguir lo que está haciendo Cuba con Estados Unidos y él va a hacer esta provocación", planteó.
"Si él quiere plantear temas de derechos humanos en Cuba, que los plantee correctamente. Tienen todas las oportunidades de hacerlo acá en Chile y no ir a provocar", precisó Teillier.