Querellantes esperan que Ezzati y Errázuriz declaren por cartas a Karadima
Los documentos fueron publicados este lunes por The Clinic.
El entonces arzobispo de Santiago entregó recomendaciones al párroco de El Bosque.
Los documentos llegaron en agosto al equipo de la demanda civil contra Karadima.
Los querellantes en la demanda civil contra el sacerdote Fernando Karadima esperan que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y su antecesor, Francisco Javier Errázuriz, sean citados a declarar por un posible encubrimiento de la Iglesia tras los casos de abuso sexual.
Errázuriz entregó recomendaciones al ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, tras ser acusado por diversos casos de abusos sexuales, de acuerdo a documentos publicados este lunes por The Clinic.
Entre los documentos que fueron recibidos a fines de agosto por el equipo que trabaja en la demanda civil entablada por las víctimas de Karadima se encuentran cartas enviadas por Errázuriz al vicario Diego Ossa y al mismo Karadima.
En la primera misiva, el entonces arzobispo de Santiago le indica a Karadima cómo comunicar su salida de El Bosque, una vez iniciado el proceso judicial en su contra. "Basta con que usted mismo tome la iniciativa y me pida que le confíe pronto la parroquia al padre Juan Esteban", indica.
"Entonces, usted podrá decir a quien quiera escucharlo, más o menos lo siguiente: 'En la diócesis se está introduciendo la costumbre de cambiar a los párrocos cada 10 o 12 años'", continúa el texto.
En la segunda carta, del 18 de julio de 2010, Errázuriz escribe a Ossa: "Seguramente recuerdas mi proposición para hacer más verosímil tu versión: que el dinero entregado era una obra de misericordia y no una medida para acallar a un denunciante".
El dinero al que se refiere corresponde a 10 millones de pesos entregados por el ex abogado esclesiástico de Karadima, Juan Pablo Bulnes, al ex feligrés de la parroquia Jesús Carpintero de Renca, Oscar Osbén, quien acusó a Ossa de abusar de él.
Mayor responsabilidad de la Iglesia
La participación de Errázuriz en este caso puede significar que exista una mayor responsabilidad, e incluso un encubrimiento por parte de la Iglesia, plantearon los involucrados.
El abogado Juan Pablo Hermosilla manifestó que "nos sorprendió recibir estas cartas, nunca habían aparecido antes. Estas cartas no fueron conocidas ni por los fiscales que investigaron el tema ni por la ministro en visita y por lo tanto a nosotros nos ha parecido que son clarísimas, él va a ser sin duda uno de los testigos más importantes".
"No hay que olvidar que el señor Karadima en su declaración que prestó en su momento en la investigación penal, él dijo que el cardenal Errázuriz se había acercado, a comienzos del 2010 si no me falla la memoria, se había acercado a decirle que no se preocupara por las denuncias que estaban en su contra porque no iba a pasar nada con ellas", agregó.