Pescadores solicitan al Gobierno retiro de barco varado en Coquimbo
Según un informe de la Armada en la Cámara de Diputados el barco 'Don Humberto B', tiene 100 mil litros de petróleo en sus estanques.
"Estamos amenazados por un peligro ambiental gigantesco", alegó el diputado Daniel Núñez.
Solicitaron al Gobierno que el barco sea declarado restos náufragos y que el Estado se haga cargo de él.
Con el propósito de prevenir un desastre ambiental en la bahía de Coquimbo, se lanzó la campaña 'Adiós a don Humberto B' en la caleta de pescadores de esa ciudad.
Durante la presentación de la campaña, el diputado Daniel Núñez, sostuvo que "estamos amenazados por un peligro ambiental gigantesco".
Comentó que, según un informe de la Armada en la Cámara de Diputados el barco 'Don Humberto B', varado en la bahía de Coquimbo, tiene 100 mil litros de petróleo en sus estanques.
Alegó también tener razones fundamentales para creer que, con la erosión producida por el efecto del agua marina, se carcomerá el casco metálico y en algún momento provocará un derrame que contaminará la bahía de Coquimbo.
Por su parte Pascual Aguilera, presidente del movimiento Defensa del Borde Costero, remarcó que es necesario el deshuesado de 'Don Humberto', pero lamentó que "realmente a nadie le interesa. Entonces el hecho de que hoy día estemos dando inicio a esta campaña significa que no vamos a soltarla hasta que consigamos el objetivo, que no es otro que consigamos que saquen al 'Don Humberto' de ahí".
"Eso nos daría cierta tranquilidad para poder continuar efectuando la labor que desarrollamos habitualmente", añadió.
Además, como medida inmediata solicitó al Gobierno que el barco sea declarado restos náufragos, y que el Estado se haga cargo de él puesto que es el propietario legal del mismo.