Médicos presentan carta de renuncia al Hospital de Maipú
Los 23 profesionales de la Unidad de Ginecología y Obstetricia oficializaron la medida anunciada este lunes.
Critican a la dirección del recinto por la "mala decisión" y hacer andar un plan "sin consultar a sus equipos técnicos".
La renuncia de toda la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Maipú se oficializará al mediodía de este martes.
Al mediodía de este martes, los 23 médicos de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada de Maipú oficializarán su renuncia al recinto asistencial mediante una carta dirigida a Ramón Zepeda, director del centro hospitalario.
Los especialistas acusan la implementación improvisada de una unidad intermedia de cirugía y la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios que se oponen al proyecto y en la misiva acusan que se han visto "perjudicados" en sus tareas, ya que "el conflicto en desarrollo ha ido escalando de manera desproporcionada".
"El origen del conflicto nace en una mala decisión de la dirección, que hizo andar un plan, justificado o no, sin consultar a sus equipos técnicos, pasando a llevar a estos y tomando un rumbo que nosotros no estamos dispuestos a tolerar", acusan los profesionales en el primer punto del documento.
Los médicos añaden que "en este conflicto, la dirección ha mostrado absoluta indiferencia a los equipos humanos, algo que va en contra a nuestro sentir y forma de gestionar personas".
"El equipo de anestesia ha demostrado gran experiencia y eficiencia en el manejo de los pabellones y han sido un gran apoyo a nuestro funcionamiento. Nuestros logros (aún crecientes) han sido en gran parte gracias a su labor y al trabajo de equipo que hemos generado con ellos", continúa la carta.
En su último punto, los especialistas remarcan que "nos parece fundamental proteger aquellos servicios que han ido bien encaminados en la generación de un servicio de calidad y seguridad para los pacientes".
Este martes, el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, descartó en El Diario de Cooperativa que exista una crisis al interior del Hospital de Maipú, y sostuvo que se había cursado sólo la renuncia del jefe de Pabellón y que el resto de las renuncias, anunciadas este lunes, eran "amenazas" y "una medida de presión".
La renuncia de toda la Unidad de Ginecología y Obstetricia oficializada este martes comenzará a regir a contar del próximo 1 de octubre.