Colegio de Matronas: Despenalización del aborto se aborda desde la equidad sanitaria
La presidenta Anita Román comentó la encuesta de Cooperativa que mostró amplio apoyo a la interrupción del embarazo en tres causales.
"Hay un hecho de la causa que es que las mujeres hoy día interrumpen el embarazo desde la clandestinidad", aseguró.
La presidenta del Colegio de Matronas reiteró el respaldo al proyecto que despenaliza el aborto.
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, valoró los resultados de la encuesta de Cooperativa respecto al mayoritario apoyo al proyecto que despenaliza el aborto por riesgo de vida materno, inviabilidad fetal y violación.
En conversación con Una Nueva Mañana, la dirigenta se refirió a los resultados del sondeo, que mostró apoyo de más de 65 por ciento para la causal de violación y por sobre los 70 por ciento de las otras dos causales.
"Un resultado que como Colegio lo hemos venido apreciando hace rato, incluso desde cuando la Presidenta (Bachelet) anunció el año pasado, las encuestas de opinión siempre fueron a favor del proyecto", indicó Román.
Además, aseveró que esta iniciativa se aborda desde la importante perspectiva de la equidad.
"El Colegio de Matronas ve el proyecto desde un rasgo de equidad sanitaria de la maniobra y que tiene que ser garantizado por el Estado", resaltó.
Abortos clandestinos
La experta explicó esto, desde el punto de vista que las mujeres actualmente interrumpen sus embarazos desde la clandestinidad.
"Hay un hecho de la causa que es que las mujeres hoy día interrumpen el embarazo desde la clandestinidad y eso significa que, como el articulo 119 del código sanitario establece que el aborto está penalizado en todas sus formas, hoy día no sabemos como", lo interrumpen.
"El proyecto plantea que hay mujeres que están en una causalidad aceptable para ver si quieren decidir o no (someterse a un aborto) y lo que pasa hoy al estar clandestino en todas las formas, la mujer que tiene dinero lo va a hacer de todas formas", detalló.
A su vez, sostuvo que con el proyecto no todas las mujeres serán obligadas a someterse a la interrupción del embarazo.
"En el tema de los fetos inviables y en el tema de la violación, el proyecto en ningún caso que se va a abortar a todos los diagnosticados con esto o a todas las mujeres que lleguen, el proyecto le dice a este grupo de mujeres, que no es más del tres por ciento, que hay una opción diferente a lo que hoy le da el Estado", concluyó la presidenta del Colegio de Matronas.