Candidato del Gobierno a contralor genera división en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Rajevic tiene cuestionamientos por el no pago de la beca fiscal con que estudió su postgrado.

En la Nueva Mayoría están divididos en la Cámara Alta, mientras que la oposición no se mostró dispuesto a respaldarlo.

 BCN.cl

Rajevic, en conversación con Cooperativa, manifestó que los senadores deberán poner su trayectoria en la balanza para decidir el voto.

El candidato del Ejecutivo para liderar hasta 2023 la Contraloría General de la República, el abogado y doctor en Derecho Enrique Rajevic, hasta ahora no genera consenso que garantice su aprobación en el Senado.

Cercano al ministro del Interior Jorge Burgos, es cuestionado por el no pago de la beca fiscal con que estudió su postgrado, pese a lo cual se consideró "idóneo para el cargo".

En el Senado se necesitan 23 votos para aprobarlo y en el PPD se oficializó que votarán a favor como una forma de dar respaldo a la elección realizada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Guido Girardi explicó que "hemos tomado la decisión de apoyar la decisión de la Presidenta, de no dejar sola a la Presidenta Bachelet, de apoyarla porque creemos que es muy importante en tiempos difíciles que la Presidenta tenga el respaldo de su coalición".

En el PS no comparten ese criterio, según indicó Alfonso de Urresti. "De ninguna manera. Creo que ser consecuente, riguroso, en las instituciones que planteamos. Yo no podría votar por alguien que haya sido demandado y que no haya pagado una deuda de algo tan importante que miles de chilenos añoran por ir a estudiar afuera con una beca", dijo el senador.

De Urresti agregó que "si no la ha pagado, si se acogió a la prescripción para eludir esa responsabilidad, ese pago, no va a contar con mi voto".

Oposición: "No es la persona adecuada"

Nadie de la oposición se mostró dispuesto a votar a favor, complicando aún más este escenario.

El senador de la UDI, Víctor Pérez, indicó que "no es la persona adecuada para ser Contralor General de la República. No tenemos absolutamente ningún cuestionamiento, pero creemos que el Contralor General de la República significa un cargo de extremada importancia, por lo tanto, me hubiera gustado que el Gobierno hubiera conversado y sociabilizado el tema".

Mientras que la senadora de Amplitud, Lily Pérez, aseveró que "me siento en la obligación como senadora de la República de informar que estos antecedentes, a mi juicio, no le dan espalda al candidato que tiene el Gobierno para ocupar el máximo cargo en la Contraloría que, además, es el mayor faro público que tenemos en materia de probidad en el buen uso de los recursos del Estado".

Imagen foto_00000015
CDE informó a Conycit de la prescripción de la deuda de Rajevic. (Foto: Cooperativa)

Rajevic: Ellos tendrán que revisar antecedentes

Por su parte, Rajevic, en conversación con Cooperativa, manifestó que los senadores deberán poner su trayectoria en la balanza para decidir el voto.

"Esos elementos tienen que valorarlos los senadores y ellos tendrán que revisar los antecedentes de mi curriculum en lo que ha sido mi trayectoria profesional", expresó.

Rajevic agregó que "si soy la persona adecuada para ser contralor, creo que son los senadores los que tienen que cumplir con el rol que les señala la Constitución de revisar los antecedentes y tomar una decisión en conciencia respecto de aquello".

Burgos insistió en defender al candidato

Mientras que el ministro Burgos insistió en respaldar a Rajevic, afirmando que "es un gran nombre, creo que tiene todos los méritos haber donado. Doné todas las campañas y soy ministro del Interior. Si es inhabilitante, avísenme para ver qué hago".

Consultado si es una persona absolutamente idónea, Burgos respondió que "habría que traerlo de Marte entonces. Las personas tienen derecho a tener opinión política, absolutamente, y eso no es desdoroso. A lo que hemos llegado, por Dios. La jefatura de la Contraloría no es término de carrera, cuidado con eso, no es término de carrera. Puede ser. El anterior contralor (Ramiro Mendoza), que lo hizo muy bien, no era de la carrera. No es una regla absoluta, un dogma a seguir".