Cámara de Diputados aprobó interpelación a ministra de Salud
Carmen Castillo deberá asistir a la sesión especial el próximo 30 de septiembre.
La petición se fundamenta, entre otros puntos, en la deuda hospitalaria, la falta de especialistas y las listas de espera Auge.
Será la cuarta secretaria de Estado del actual Gobierno que sea interpelada por la oposición.
La Cámara de Diputados aprobó la interpelación a la ministra de Salud Carmen Castillo, la que se realizará el 30 de septiembre a las 16:00 horas.
La solicitud fue presentada este martes por diputados de la UDI y RN por una "débil gestión" en su sector, en una petición que estaba firmada por 40 parlamentarios y que considera la existencia de listas de espera de pacientes, que no hay definición respecto a la ley de Isapres y que no hay avance en la construcción de hospitales.
La petición fue aprobada por 46 votos a favor y 29 en contra.
"Estamos tranquilos, sabemos que estamos haciendo las cosas con responsabilidad", aseguró la secretaria de Estado tras conocer la decisión de la Cámara Baja.
Agregó que "sabemos que hemos hecho bien las cosas y vamos a continuar haciendo bien las cosas. Tenemos respuestas claras que podemos dar a conocer en cada una de las inquietudes que planteen los parlamentarios, de los cuales es su facultad interpelarme".
"Más que autocrítica, nosotros tenemos que saber que la salud es un tema muy importante para la sociedad. Por lo tanto, para nosotros es importante siempre dar respuestas claras y precisas y transparentes", aseveró Castillo.
La interpelación será para interrogar a la ministra Castillo sobre la deuda hospitalaria, las listas de espera y el retraso en el plan de infraestructura, entre otras materias.
La UDI tiene entre sus opciones para formular las preguntas a los diputados Javier Macaya y Marisol Turres.
Burgos: Espero no sea un lugar de descalificación
En tanto, el ministro del Interior Jorge Burgos también reaccionó ante la aprobación de la interpelación en la Cámara Baja, señalando que "la interpelación es una institución jurídica incorporada en la reforma del 2005, que en un régimen presidencial tiene algo de híbrido respecto de lo que es un régimen parlamentario, semi parlamentario".
"Las interpelaciones pueden ser buenas oportunidades para debatir, para dialogar, para proponer, y yo espero que sea así y no sea un lugar de descalificación", declaró.
Castillo será la cuarta secretaria de Estado del actual Gobierno que sea interpelada por la oposición tras Paulina Saball, de Vivienda; Rodrigo Peñailillo, cuando ocupaba la cartera de Interior; y Nicolás Eyzaguirre, mientras era ministro de Educación.