Cámara de Diputados despachó la agenda corta antidelincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las medidas, se ratificó el control preventivo de identidad.

Iniciativa facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación.

 UNO

La iniciativa fue despachada por la Cámara.

La sala de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación, la denominada agenda corta de seguridad, luego de varios meses de debate en tres comisiones.

La iniciativa pasó su primera etapa en el Congreso, aumentando las penas para los delitos calificados y para reincidentes, siendo el control preventivo de identidad lo que generó más comentarios en el debate.

Desde RN, la diputada Marcela Sabat, valoró la aprobación del artículo ingresado por la UDI.

"Me hago cargo hoy día responsablemente de más del 70 por ciento del país que se siente inseguro en sus hogares y junto a mi bancada anuncio mi voto a favor", dijo la legisladora.

El DC René Saffirio planteó que "la policía podrá requerir la identificación de cualquier ciudadano (...) ningún ciudadano está obligado a identificarse frente a un policía que no lleva identificación, la primera responsabilidad del policía es identificarse. Vivimos la experiencia de que antes del Golpe de Estado de 1973 ningún policía salía a la calle sin su identificación, queremos que se restablezca esa obligación".

Rechazo al proyecto

Por su parte, la diputada de Amplitud Karla Rubilar aseveró que las políticas de seguridad perdieron el rumbo.

"Claramente vulnera derechos garantizados en la Constitución. Inferir que determinada persona tiene una orden de detención pendiente, es decir, ante el fracaso de la persecución, como país vamos a proceder por corazonada, vamos a proceder por azar y ¿vamos a encontrar a los delincuentes que no sabemos quienes fueron? Perdón, hablemos las cosas como son, hemos perdido el norte", dijo la legisladora.

Giorgio Jackson comentó que se busca seguir con "ese cuento que dice que basta meter gente a la cárcel, hacer valer las penas y restablecer la detención por sospecha para que se acabe la delincuencia. Basta recordar el eslógan del ex Presidente Piñera: "Delincuentes, se les acabó la fiesta" ¿Tuvo resultado acaso ese eslógan?".

"Es falso que Carabineros hoy no tenga facultades para hacer controles de identidad preventivos, las tiene cuando existen indicios", precisó.

La UDI si bien agradeció que se renovara la facultad de las policías para realizar fiscalizaciones aleatorias y sin restricción de lugares refutó el rechazo a otros incisos relaciones con asegurar penas efectivas para los delitos de robo con violencia e intimidación, así como aumentar penas al hurto en lugar habitado.